15
Publicado el 10 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Central Ciudad Caracas de Cienfuegos cumplió plan de azúcar

Produjeron 36 mil 600 toneladas (t), en 127 días de contienda, y continuarán la molida para aportar cuatro mil t más al compromiso del territorio cienfueguero
Central Ciudad Caracas en la avanzada azucarera del país. Cienfuegos. (Foto: Granma)

Central Ciudad Caracas en la avanzada azucarera del país. Cienfuegos. (Foto: Granma)

Por Onelia Chaveco

Cienfuegos, 10 abr.-  El central Ciudad Caracas se convirtió hoy en el primero de la provincia  de Cienfuegos en cumplir su plan de producción de azúcar en la zafra 2016-2017, y con favorable comportamiento de los indicadores de eficiencia.

Juan Nelson Méndez Martínez, director de esa industria, declaró a la ACN que produjeron 36 mil 600 toneladas (t), en 127 días de contienda, y continuarán la molida para aportar cuatro mil t más al compromiso del territorio cienfueguero.

Explicó que desde el comienzo de esta campaña el “Ciudad Caracas” se mantuvo entre los cinco primeros lugares nacionalmente, a veces en el tercer escaño,  para ubicarse ahora en el segundo puesto, debido al buen desempeño de la industria.

Entre los indicadores de eficiencia en esa fábrica, ubicada en el municipio Santa Isabel de las Lajas, se reporta la alta calidad de la caña 99,35 de sacarosa en el jugo, un aprovechamiento de la capacidad de molida de más del 75 por ciento, el rendimiento de 11,10 y el costo de la tonelada de azúcar en mil 600 pesos, muy por debajo del plan.

Méndez Martínez abundó que generaron 14 mil megawatt para el autoabastecimiento energético y tributaron al sistema eléctrico nacional, y seguirán con ese aporte hasta que paren los molinos del ingenio.

También cumplieron con la contribución de derivados para el alimento animal con más de tres mil t de miel de urea y bagacillo.

Yordany Galindo, joven operario, manifestó su alegría por el cumplimiento por tercera vez consecutiva, luego de la reincorporación a la zafra del central Ciudad Caracas.

Mi labor es compleja, debo estar atento a todo, al suministro de caña, la presión, el azúcar, bajo un ruido ensordecedor y un polvillo que se adueña de todo, no obstante, nos mantuvimos en cada turno de trabajo, porque sabemos que es una gran responsabilidad la labor que desempeñamos.

También el salario promedio mensual  ascendentes a cuatro mil pesos estimula al colectivo, donde uno de los turnos está conformado solo por jóvenes, acotó Galindo.

Por su parte, Zulema Pérez Alba, jefa de sala de control, quien ha visto pasar frente a sus ojos cada una de las estadísticas del ingenio, elogió la labor de los trabajadores, y las buenas reparaciones realizadas, tanto que el central lajero es hoy uno de los que menos tiempos perdido reporta por rotura en la provincia.

Cinco centrales protagonizan la zafra en Cienfuegos, la cual comenzó el pasado 25 de noviembre por el coloso 14 de Julio, de Rodas,  y un mes después cumplían con la primera parte, la zafra chica y recientemente rebasaron las 100 mil t.

Ahora se disponen  a llegar al Primero de Mayo con la meta de la provincia cumplida, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.    (ACN)

Guardar


ACN

 
ACN