11
Publicado el 8 Abril, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Majibacoa cumplió plan de azúcar

El más joven de los centrales tuneros - inaugurado el 22 de abril de 1986, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz- logra así la segunda mayor zafra de los últimos 17 años, y se ubica, entre las industrias más eficientes y productivas del país

 

Por: JUAN SOTO CUTIÑO

Las Tunas-.- Al depositar en tolvas 68 mil 528 toneladas de azúcar, los trabajadores del central Majibacoa se convirtieron, en la madrugada de ayer, en el segundo colectivo agroindustrial que en Cuba rubrica el cumplimiento del plan de producción, correspondiente a la presente zafra.

Con este desempeño, el más joven de los centrales tuneros – inaugurado el 22 de abril de 1986, por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba- logra la segunda mayor zafra de los últimos 17 años, y se ubica, entre las industrias más eficientes y productivas del país.

Tan así es que, a pesar de las reiteradas paradas de la última etapa por falta de caña, el colectivo laboral solo necesitó 134 días para materializar su compromiso productivo, gracias a que molió a un ritmo promedio del 71 por ciento, logró un rendimiento potencial cañero del 92 por ciento y 10,84 en el industrial, – 0,54 más que lo previsto-, mientras que situó en 83 por ciento el recobrado absoluto.

Lo anterior, unido a un tiempo perdido industrial de solo 6,06 por ciento –un siete por ciento por debajo del plan-, deviene fiel demostración de la vitalidad que ha mantenido esta fábrica en la campaña, desde que puso en marcha su planta moledora el 25 de noviembre.

La eficiencia económica esta vez marcó pautas, pues hasta fecha el “Majibacoa” invirtió mil 838,2 pesos para producir una tonelada de azúcar, 74,09 menos de lo concebido y ganó en utilidades, 16 millones de pesos..

Víctor Torres González, director del ingenio, dijo que el mérito alcanzados por los trabajadores es mayor, porque al éxito del azúcar sumaron la entrega al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de cinco mil 718 Mw/h, 218 más que el plan establecido para toda la zafra.

Informó que la fábrica se mantendrá en operaciones hasta finales de este mes, a fin de contribuir al cumplimiento de Las Tunas, territorio que ya sobrepasa en más de siete mil toneladas de azúcar la producción del año pasado. (Periódico 26)


Redacción Digital

 
Redacción Digital