11
Publicado el 8 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Central Melanio Hernández cumple plan de zafra

Los plausibles indicadores de eficiencia logrados por el otrora ingenio Tuinucú, en el poblado de igual nombre, hicieron posible el éxito, para el cual se emplearon 109 días de labor, adelantándose una semana a la fecha prevista
El central Melanio Hernández consiguió la mayor producción de la última década. (Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray)

El central Melanio Hernández consiguió la mayor producción de la última década. (Foto: Vicente Brito/ Periódico Escambray)

Por Israel Hernández Álvarez

Taguasco, Sancti Spíritus, 8 abr.- El central Melanio Hernández, ubicado en el municipio de Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus, cumplió este sábado su plan de producción de azúcar correspondiente a la zafra 2016-2017, uno de los primeros que lo hace en Cuba en la actual campaña.

Los plausibles indicadores de eficiencia logrados por el otrora ingenio Tuinucú, en el poblado de igual nombre, hicieron posible el éxito, para el cual se emplearon 109 días de labor, adelantándose una semana a la fecha prevista.

El rendimiento industrial (azúcar obtenida de la caña molida) de 12,36 por ciento, resultó en esta fábrica el mejor después de la zafra de 1984-1985; mientras que el recobrado (porcentaje de sacarosa extraída del jugo de la caña) de 87 por ciento ha sido el más alto en el último medio siglo.

Según expresó a la ACN el ingeniero Radamés Rodríguez Palmero, director de la Unidad Empresarial de Base Central Melanio Hernández, el talón de Aquiles en esta contienda lo constituyó el aprovechamiento de la norma potencial de molida, en lo que influyó la intensa sequía afrontada.

Sabíamos que esta zafra sería muy difícil y ello nos obligó, como decimos en buen cubano, a apretarnos los cinturones; entonces redoblamos los esfuerzos en la organización, disciplina y unidad de la fuerza de trabajo, elementos todos que incidieron en las buenas operaciones, agregó Rodríguez Palmero.

Gracias a la eficiencia fabril, el Melanio pudo ganar tres mil 800 toneladas de azúcar con un ahorro de 35 mil toneladas de caña.

Manuel Pérez Siveria, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, manifestó que el Uruguay, la otra industria que interviene en la campaña, se encuentra al 86 por ciento de su cumplimiento, y que la provincia está casi al 90 por ciento.

Este largo período de sequía extrema, acotó, ha incidido en los bajos rendimientos agrícolas  y por ende en los volúmenes de caña estimados, lo cual ha puesto en peligro el cumplimiento, por décimo año consecutivo, del plan de producción de azúcar en el territorio espirituano.     (ACN)


ACN

 
ACN