0
Publicado el 17 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba y el Congo por profundizar nexos bilaterales (+ video)

El jefe de Gobierno congolés fue recibido por el titular del Parlamento cubano en el Capitolio Nacional, nueva sede del órgano legislativo

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

Lisandra Romeo Matos

 

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba, y el primer ministro de la República del Congo, Clement Mouamba, expresaron hoy la determinación de profundizar los nexos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países.

En el contexto de su visita a la nación caribeña, el jefe de Gobierno congolés fue recibido por el titular del Parlamento cubano en el Capitolio Nacional, nueva sede del órgano legislativo, donde constataron los estrechos lazos de amistad que unen a los dos pueblos.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se refirió al valor que concede La Habana a los nexos políticos con ese país, y ratificó la disposición de fortalecer los vínculos también a nivel parlamentario.

Reafirmó que Cuba se siente orgullosa de sus relaciones con los Estados africanos, en especial con el Congo, de cuya historia no se puede hablar sin mencionar al Comandante Ernesto Guevara, quien combatió junto a un grupo de internacionalistas por la liberación de esas tierras.

A nombre del gobierno y pueblo cubanos, Lazo agradeció las muestras de afecto manifestadas por los congoleses en ocasión de la desaparición física del líder de la Revolución, Fidel Castro, y la gratitud por la presencia del presidente de esa nación en el homenaje póstumo al Comandante en Jefe, en Santiago de Cuba.

Particularizó asimismo en la solidaridad del país africano y su apoyo incondicional en la lucha contra el persistente bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con el presidente del Parlamento, en la actualidad, la colaboración entre ambas naciones se sustenta en la presencia de cerca de un centenar de médicos cubanos en el Congo, mientras que más de dos mil jóvenes de ese país cursan estudios en la mayor de las Antillas.

Agregó que la complementariedad también se extiende hacia la agricultura, la ganadería y la pesca, renglones incluidos en un memorando de entendimiento firmado en agosto último por autoridades de los dos gobiernos.

Mouamba dijo sentirse emocionado al constatar que África ha participado decisivamente en la construcción de la Cuba de hoy, con una solidaridad que se remonta desde las luchas por la liberación de la Antilla mayor hasta el presente.

La agenda del Primer Ministro congolés incluyó reuniones con autoridades del gobierno, así como también el homenaje a Fidel en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y al Héroe Nacional José Martí, en la habanera Plaza de la Revolución.
Para este martes, se prevé que visite al Parque de los Próceres Africanos, de esta capital, sitio donde se erigen monumentos a prominentes figuras políticas de ese continente.(ACN)


Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


ACN

 
ACN