0
Publicado el 29 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúa Lazo programa de desarrollo de Isla de la Juventud

Al cierre del primer trimestre el sector agrícola cumplió 10 de 13 indicadores, entre los que destaca por los favorables resultados la campaña de frijoles, alimento -caro en el mercado mundial- con el cual se asegura la canasta básica en el año de los más de 84 mil habitantes. También analizaron las causas que provocaron retrocesos en las producciones de huevo, leche de vaca y carne de cerdo

Evalúa Lazo programa de desarrollo de Isla de la JuventudPor ANA ESTHER ZULUETA

Esteban Lazo, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, evaluó hoy in situ el Programa de Desarrollo Integral (PDI) en Isla de la Juventud.

Se conoció que al cierre del primer trimestre el sector agrícola  (priorizado en el PDI) cumplió 10 de 13 indicadores, entre los que destaca por los favorables resultados la campaña de frijoles, alimento -caro en el mercado mundial-  con el cual se asegura la canasta básica en el año de los más de 84 mil habitantes.

Asimismo, se ahondó en las causas que provocaron retrocesos en las producciones de huevo, leche de vaca y carne de cerdo.

Antonio Pernas, delegado del ramo, explicó que la avicultura recuperó el paso después de un episodio coyuntural y ya cumple su encargo estatal y tributa parte de las posturas de ave a la capital cubana.

Refirió el directivo que el incumplimiento en el aporte de leche de vaca a la industria está relacionado con el déficit de lluvia en el actual período y la falta de previsión para ensilar pastos, en tanto la producción de carne porcina sufrió un desbalance por la insuficiente entrada de pienso al territorio debido a fallas en su elaboración y transportación marítima.

Nelson Torres, de la Organización Superior de Dirección Empresarial del Ministerio del Transporte, explicó la estrategia que se seguirá para garantizar en el más breve plazo la asignación del alimento animal al municipio, en tanto Pernas insistió en la necesidad de fijar fechas de entrega del producto para evitar contratiempos.

Igualmente, centró la atención del debate la incapacidad productiva de la empresa industria de materiales de la construcción, vital para respaldar los procesos inversionistas del territorio, afectada por reiteradas roturas del molino de piedra y una precaria situación financiera.

El presidente del parlamento cubano subrayó que la transportación requiere sistematicidad, hay que aprender a pensar, prever, consagrarse, planificar mejor todos los procesos, tampoco se puede incurrir en pagos sin respaldo productivo y llamó a cerrar filas a las ilegalidades.

Asimismo, constató los avances que experimenta la empresa agroindustrial del territorio en pleno proceso inversionista y las actuales limitaciones con los envases de hojalata que provocan cuellos de botellas en los procesamientos de tomate y frutales como el mango, la piña y la guayaba.

De igual modo, apreció la calidad del trabajo realizado en las terrazas planas del polo arrocero localizado en la comunidad rural Julio Antonio Mella, que cumplió su plan de siembra y estima un rendimiento de más de cuatro toneladas por hectárea.

Lazo instó a elaborar planes ajustados a la realidad, a trabajar con eficiencia, a no descuidar el control interno y a respaldar la labor del delegado.  (ACN).


ACN

 
ACN