1
Publicado el 10 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Fructíferos intercambios de azucareros cubanos y mexicanos

Entre los aspectos de mayor interés tratados estuvieron la producción del cristal 600, el agotamiento de las mieles finales en la cristalización, los conductores de arrastres de cachaza y sus altas pérdidas, el sistema de cosecha de Cuba y el aprovechamiento del agua contenida en la caña en el proceso de fabricación
Fructíferos intercambios de azucareros cubanos y mexicanos.

En el ingenio El Refugio, de Oaxaca, la delegación cubana asistió a una conferencia acerca del trabajo empresarial que realiza para la alimentación animal con la producción de bagazo hidrolizado y su comercialización. (Foto: hiboox.com).

Por LINO LUBEN PÉREZ

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) calificó en esta capital de provechosos los resultados de una visita a centrales mexicanos por afiliados de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

En los encuentros hubo un fructífero intercambio de conocimientos y experiencias en la operación, procedimientos, funcionamiento, equipos y tecnologías aplicadas en la agroindustria cañera, informó a la ACN Evelio Pausa Bello, vicepresidente de la organización.

Asociados a la ATAC de los centrales Panchito Gómez Toro, en el municipio de Quemado de Güines, Villa Clara, y del Uruguay, en Jatibonico, Sancti Spíritus, integraron la delegación que viajó al estado mexicano de Oaxaca, explicó.

El grupo lo encabezó Manuel Alonso Padilla, secretario de Relaciones Internacionales y Proyectos de la agrupación, y estuvo en los ingenios Motzorongo, El Refugio, La Margarita y Progreso.

Añadió que entre los aspectos de mayor interés tratados estuvieron la producción del cristal 600, el agotamiento de las mieles finales en la cristalización, los conductores de arrastres de cachaza y sus altas pérdidas, el sistema de cosecha de Cuba y el aprovechamiento del agua contenida en la caña en el proceso de fabricación.

También la misión cubana asistió a una conferencia en el ingenio El Refugio, en relación con el trabajo empresarial que realiza para la alimentación animal con la producción de bagazo hidrolizado y su comercialización.

El Jardín botánico del central Motzorongo sirvió de sede de un taller con la participación de directivos y técnicos de los cuatro mencionados centrales, donde se destacó el trabajo de la ATAC en el seguimiento y la evaluación de la marcha de los Acuerdos de Cooperación Técnica con su homóloga, la Asociación de Técnicos Azucareros de México. (ATAM).

Las próximas acciones serán una visita a Cuba de los superintendentes de fábrica y energía del central La Margarita al “Uruguay”, y la continuidad de los intercambios mutuos sobre cooperación técnica, así como la perspectiva de ampliarlos con otras plantas.

Pausa Bello anunció que su organización recibió invitaciones para intervenir en agosto en el XXI Congreso de la Asociación de Técnicos Azucareros de Centroamérica y al XX del de Honduras, y un mes después al XXXIX de la ATAM.


ACN

 
ACN