8
Publicado el 4 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Guantánamo: El ingenio Argeo Martínez se mantiene en zafra

Durante un recorrido por unidades básicas de producción cooperativa del municipio Manuel Tames, el primer secretario del Partido en esa oriental provincia, Denny Legrá Azahares, departió con macheteros y operadores de alzadoras y combinadas
El ingenio Argeo Martínez se mantiene en zafra.

Pese a la buena calidad de las reparaciones, la falta de precipitaciones y la sequía acumulada atentaron contra los buenos rendimientos. (Foto: azcuba.cu).

Por PABLO SOROA

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y primer secretario en Guantánamo, manifestó hoy su confianza en que el ingenio Argeo Martínez extraerá hasta el último grano de azúcar posible.

Legrá Azahares departió con macheteros y operadores de alzadoras y combinadas, durante un recorrido por unidades básicas de producción cooperativa del municipio de Manuel Tames, donde está enclavado el único central en activo en la más oriental de las provincias cubanas.

También recorrió áreas de El Salvador, territorio limítrofe donde radican las UPC Costa Rica y Cuneira, y en las cuales intercambió con colectivos del corte manual y mecanizado, y el centro de acopio de San Anselmo.

En esos encuentros, el máximo dirigente del Partido en la provincia apreció el elevado estado político-moral de los macheteros, fuerza decisiva en el abasto a la industria que se comprometió a elevar su entrega al basculador, en busca de la estabilidad de la molienda.

De estabilizarse ese indicador del cual dependen, además, el rendimiento industrial y el recobrado absoluto, aseguró Legrá Azahares, la provincia cumplirá las indicaciones del país de moler entre el 96 y 98 por ciento del estimado de caña.

Precisó que el hecho de que la cifra de crudo producida hasta la fecha, sobrepasa la de la zafra precedente, no debe conducir al acomodamiento y hay que seguir aumentándola, por lo que significa el rubro exportable para la economía de la provincia y el país.

Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, aseveró que esa importante tarea económica se lleva a cabo en una situación compleja y difícil, “por las roturas de las alzadoras tradicionales, falta de piezas de repuesto para ellas y problemas con el transporte”.

Añadió que el central inició la contienda el 26 de noviembre, con tres días de anticipación, debido a la buena calidad de las reparaciones, pero ni en ese mes, ni en diciembre, ni en los dos primeros del año en curso llovió y los rendimientos fueron en picada.

Subrayó Mesa Castillo que por esa razón los actuales aguaceros son bienvenidos y constituyen una bendición para la materia prima de que dispondremos en la zafra venidera.

La entrevistada invitó a recordar la máxima del agrónomo cubano Álvaro Reynoso: “El azúcar se produce en el campo, el ingenio lo que hace es extraerla”.

Por tales razones la directora de la Empresa Azucarera… considera que “la intensa sequía que azota a la región oriental y al país es peor que las lluvias, responsables de gran parte del tiempo perdido por el ingenio, debido al mal estado de los caminos por los cuales transitan los camiones que le traen la caña”. (ACN).


ACN

 
ACN