0
Publicado el 18 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Honores de Clement Mouamba al prócer congolés Marien Ngouabi

En el contexto de su visita oficial a Cuba, Primer Ministro de la República del Congo depositó una ofrenda floral ante el busto la tarja ubicada en ese sitio, dedicado a prominentes líderes políticos y de la independencia de varias naciones africanas
Compartir
Honores de Clement Mouamba al prócer congolés Marien Ngouabi

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA/ACN

Por LISANDRA ROMEO MATOS

Clement Mouamba, Primer Ministro de la República del Congo, rindió honores hoy a Marien Ngouabi (1938-1977), expresidente de ese país a quien se le erigió un busto en el Parque de los Próceres Africanos, de La Habana.

En el contexto de su visita oficial a Cuba, el jefe de Gobierno congolés depositó una ofrenda floral ante la tarja ubicada en ese sitio, dedicado a prominentes líderes políticos y de la independencia de varias naciones africanas.

Mouamba estuvo acompañado por Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Ángel Villa, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, además de diplomáticos de su país acreditados en La Habana.

En declaraciones a la prensa, el premier congolés aseguró que Ngouabi permanecerá en la memoria de su pueblo como el líder bajo cuyo mandato se consolidaron los vínculos con la nación antillana y con el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Expresó que su país se siente honrado por que Cuba recuerde al prócer congolés con un busto en su memoria, hecho que “marca la sinceridad y profundidad de las relaciones indisolubles entre ambos Estados”.

Recordó que fue Ngouabi el impulsor de la cooperación bilateral en diferentes esferas, así como también en el envío de estudiantes congoleses a prepararse en la Mayor de las Antillas.

Marien Ngouabi ocupó la presidencia de su país desde enero de 1969 hasta marzo de 1977, y durante su mandato apoyó los movimientos progresistas de liberación nacional de Angola y de otras regiones del llamado continente negro.

En septiembre de 1975, visitó Cuba en respuesta a una invitación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, ocasión en que recibió la Orden José Martí, otorgada por el Consejo de Estado a nacionales, extranjeros y jefes de Estado o Gobierno por sus acciones en favor de la paz y la humanidad. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN