0
Publicado el 25 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

La historia de la marca Partagás…

La historia de una marca de tabacos y las vicisitudes de su creador, un catalán que creó en Cuba uno de los imperios tabacaleros con mayor reconocimiento en el orbe
Compartir
Muestra de tabacos Partagás

Muestra de tabacos Partagás

Maritza Padilla Valdés

Fumar es un placer genial, sensual…, dice una canción muy popular y aunque hoy en día son muy divulgadas las dañinas consecuencias que para la salud tiene ese acto, son muchos los que en el mundo apuestan por el tabaco, con énfasis en el puro cubano, gracias al prestigio ganado a fuerza de calidad.

Entre las marcas más famosas, se cuenta Partagás, fundada en 1845 por Jaime Partagás, catalán quien llegó a Cuba 13 años antes, cuando solo contaba 14 de edad.

Por entonces era sabido que un catalán también nombrado Juan Conill, había hecho muchas riquezas en la Isla y brindaba apoyo a quienes llegaban de su tierra, de ahí que el adolescente fuera a su encuentro, según coinciden varias páginas digitales.

Figura respetada, Conill  gozaba de prestigio en el comercio habanero, pues poseía negocios de azúcar, grava y café y también era propietario de varios talleres de tabaquería en los que Partagás aprendería a recoger la hoja, a torcer puros y a venderlos, pero sobre todo a ver en el apetecible negocio del humo una inagotable fuente de dinero.

Así crea su fábrica  “La flor de tabacos Partagás”,  en la Ciudad de La Habana y como le fuera bien este negocio, , adquiere la finca Hato de la Cruz, en el municipio de Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río, para cultivar su propio tabaco.

El registro de su primera marca La Flor de Cabañas de Partagás y Cía., motivó el pleito con la familia Cabañas y González-Carvajal, cuyo litigio se extendió por años y concluyó con la prohibición de usar tal denominación para los productos que venía comercializando.

Símbolo de La Flor de Tabacos Partagás. Foto: es.wikipedia.org

Después – de acuerdo con varios sitios web-  nace su famosa marca bandera: La Flor de Tabacos de Partagás,  que tradicionalmente se conoció por Partagás y llegaría a ser la más famosa y conocida a nivel internacional.

Entonces la fama le tiende la mano y llega a convertirse en creador de uno de los imperios tabacaleros con mayor reconocimiento en el orbe, sin sospechar siquiera que la envidia le tendía un cerco.

Hubo un tiempo en que anuncios recordaban a los fumadores: Partagás y nada más o fumando las penas van pasando, y si fumas Partagás, nunca las tendrás…; sin embargo la vida le tendió una trampa al catalán emprendedor.

Pero las tiendas erigidas por Partagás en su finca, también eran motivo de enemistades con los propietarios de otros establecimientos vecinos, cuyos dueños sentían rivalidad por el éxito de los establecimientos de don Jaime, quien también fue el segundo fabricante que introdujo en La Habana la lectura de tabaquería.

El 18 de junio en 1868 resultó su día fatídico, al ser alcanzado por un disparo de trabuco, aunque la muerte no le llegó en ese momento.

Empecinado en viajar a La Habana herido, nunca llegó a su destino y falleció 29 días después del trágico suceso en Pinar del Río

Era conocido su enfrentamiento con los Cabañas y con el también catalán Pedro Mato en sociedad con Ramón Novell, con quien colindaban sus tiendas en Vueltabajo.

El negro esclavo autor del trabucazo, Pedro Díaz, trabajador de su finca, apareció muerto un buen día y se llevó el secreto a la tumba de quien le pagó para que ejecutara el asesinato.

Quedaron entonces como propietarios de la fábrica y hacienda su viuda Catalina Puig y los hijos de ambos, José, Teresa, Clementina y Adela, quienes se asociaron al asturiano Juan Antonio Bances y González para finalmente venderle la fábrica, sus marcas y las tierras pinareñas, de acuerdo con publicaciones de Habana Radio.

Hoy  como entonces, Partagás resulta una marca de habanos entre las preferidas por fumadores del mundo y el producto sigue siendo confeccionado con materia prima de Vueltabajo, e identificado por su riqueza y aroma inimitables. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN