0
Publicado el 9 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Llovió en Santiago de Cuba pero no mejoraron los embalses

trabajadores.cu

 

Marlene Montoya

Santiago de cuba, 9 abr (ACN) Lluvias entre ligeras y moderadas fueron recibidas con beneplácito en esta ciudad en la tarde noche del viernes y sábado, siendo un respiro en la prolongada sequía que afecta a Santiago de Cuba, pero sin mejorar los embalses.

  Gisela Rodríguez, especialista en meteorología del Centro de Pronósticos en el territorio, informó a la ACN que están asociadas a un frente frío casi estacionario en el extremo oriental y que para este domingo también se esperan precipitaciones.

  Ayer, indicó, se reportaron en seis horas 29,5 milímetros en la estación de la Universidad de Oriente, mientras en la de Gran Piedra 24.

  Sin embargo, señaló, la del municipio de Contramaestre solo registró la caída de dos milímetros, es decir que no hubo beneficios donde se encuentra la presa Carlos Manuel de Céspedes, que asume actualmente el abasto de agua a la cabecera por el Trasvase Mogote.

  Las lluvias que en las últimas horas son bendecidas por los habitantes de la urbe oriental, al menos alivian el estado del manto freático y que la gente pueda llenar cuanto depósito tenga a su alcance por métodos tradicionales de recolección, como es el escurrimiento de los techos de las viviendas.

  En la mesa redonda del cinco de abril la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, insistió en la necesidad de buscar alternativas y retomar el uso de aljibes, tinajones y otras formas para acopiar ese preciado líquido.

  Puntualizó en esa ocasión que no se puede olvidar que Cuba es una isla larga y estrecha y los períodos secos son cada vez más prolongados.

  Los 11 embalses de la provincia se encuentran hasta este domingo al 38,5 por ciento de su capacidad de llenado, según el parte de la delegación del INRH en Santiago de Cuba


ACN

 
ACN