6
Publicado el 3 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Macheteros a los campos cañeros de Las Tunas

Foto: Periódico 26

Roger Aguilera

Las Tunas, 2 abr (ACN) La incorporación a los cortes de caña de un contingente compuesto por mil 300 macheteros, constituye otra de las medidas de la Empresa Azucarera de la provincia de Las Tunas, con miras al cumplimiento del plan de producción en la actual zafra.

Trabajadores  de distintas áreas del sector, dejaron sus respectivos puestos laborales  para  incrementar el abastecimiento de caña a los centrales, en una etapa en que las lluvias pueden comenzar a frenar los cortes de las máquinas.

Los macheteros  tienen como principal escenario las áreas  donde las combinadas son menos productivas, sobre todo por laborar donde los rendimientos no superan las 25 toneladas por hectárea; con ello se impide, además, que las jornadas se prolonguen para esas máquinas, consumidoras de combustible y proclives a roturas por exceso de explotación.

En esos pobres rendimientos hay 95 toneladas de caña en los campos, que de no cortarse a tiempo, la posibilidad de cumplir el plan de producción se alejaría mucho más.

La estrategia de incrementarles los volúmenes de materias primas a los ingenios concibe también que las potentes combinadas Case que laboran en áreas de los ingenios Antonio Guiteras y Majibacoa, sean trasladadas hacia el “Amancio Rodríguez” y el “Colombia”, para aprovechar las cañas de esas industrias, donde los rendimientos superan las 30 toneladas por hectárea.

Hace unos días la provincia decidió formar una brigada de 12 camiones procedentes de varios organismos, para apoyar el tiro de caña, un problema que afronta la entidad azucarera desde que comenzó la contienda en noviembre último.

Tales decisiones pueden ser definitorias con vistas al objetivo de cumplir el compromiso de los azucareros, pues para fabricar las más de 70 mil toneladas que faltan hay que acelerar el trabajo en los campos y en los centrales, antes de que “asomen” las precipitaciones.

El “Majibacoa” debe cumplir a mediados de esta semana, sería el primero, y después de cristalizar su programa tiene el propósito de producir otras 12 mil toneladas, un aporte para evitar que la provincia integre nuevamente la nómina de las incumplidoras.


ACN

 
ACN