0
Publicado el 17 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Muestra resultados reordenamiento cafetalero en Villa Clara

(cmhw.cu)

Marta Hernández

Manicaragua, Villa Clara, 16 abr (ACN) La obtención de 100 toneladas de granos de café en la última cosecha muestra en Villa Clara los resultados del reordenamiento de ese cultivo, el cual reportó en 2011 solamente 29 toneladas, la menor cantidad recogida en la historia del cultivo en la provincia.

Este logro se sostiene en la renovación de los sembrados, empleo de plántulas de calidad y el rescate de la disciplina técnica, aspectos olvidados por un tiempo y que provocó el descenso de la producción.

Pedro Blanco, director técnico de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA) Jibacoa, explicó a la ACN que el trabajo fue duro y sistemático entre los especialistas y los agricultores, para que asumieran las nuevas tendencias y acciones prácticamente olvidadas.

Determinante resultó la reposición anual de al menos el 30 por ciento de cada cafetal, y con esa acción se sustituyeron las plantas viejas y con bajos rendimientos por otras sanas y rejuvenecidas, añadió.

Otro aspecto decisivo fue el uso de materia orgánica en los orificios donde se plantan las posturas de café,  práctica  tradicional en el cultivo, que se dejó de realizar, y ahora nuevamente incorporada a la rutina diaria de los campesinos, refirió.

Detalló que los cafetales ocupan en Villa Clara unas mil 200 hectáreas de las montañas, desde la parte baja hasta sitios tan elevados como Bermejo y Sabanita, a 700 metros por encima del nivel del mar.

En estos meses los cafetaleros laboran en la poda de árboles y  chapea de los campos para que estén listos, e iniciar la siembra y resiembra una vez que comiencen las lluvias de primavera.

La falta de precipitaciones obliga a los productores a extremar las medidas de control de sanidad vegetal, con el propósito de detectar a tiempo cualquier plaga o enfermedad, las cuales son más frecuentes cuando arrecia la sequía, acotó.

Datos obtenidos en la EMA refieren que los sembradores cuentan con 460 mil posturas destinadas a repoblar 104 hectáreas.

El plan para esta ocasión incluye 14 hectáreas nuevas, antes subutilizadas o llenas de marabú y que ahora se suman a la producción de café.

Este programa de reordenamiento cafetalero en Cuba  y específicamente en el macizo central, incluye la implementación de sistemas de riego, este año en 93 hectáreas, área que debe incrementarse paulatinamente.


ACN

 
ACN