0
Publicado el 12 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Participan estudiantes de arquitectura en proyectos de Taller Francia-Cuba

La información trascendió en el X Taller Internacional entre la nación antillana y la europea, que durante 15 días sesionará en aulas de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba y en el área que mira a la bahía, para aportar ideas conceptuales a tener en cuenta por instituciones y organismos de la provincia
Participan estudiantes de arquitectura en proyectos de Taller Francia-Cuba

Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Oriente y de la Escuela Nacional Superior París La Villette realizan proyectos de propuestas urbanas y arquitectónicas para el Paseo Marítimo La Alameda santiaguera. (Foto: gramna.cu).

Por MARLENE MONTOYA

Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Oriente y la Escuela Nacional Superior París La Villette trabajan de conjunto en proyectos de propuestas urbanas y arquitectónicas en el Paseo Marítimo La Alameda, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Ello acontece en el X Taller Internacional Cuba-Francia, que durante 15 días sesionará en aulas de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba y en el área que mira a la bahía, para aportar ideas conceptuales a tener en cuenta por instituciones y organismos de la provincia.

Virgina Laguia, profesora franco-española de la Cátedra Ciudades de América Latina, dijo en exclusivas que el grupo, de tercer y cuarto años de la carrera, labora en el litoral, esencial en la mirada panorámica que tiene la ciudad hacia la bahía, con el fin de contribuir a su rehabilitación.

Manifestó que La Alameda, como es conocido ese tramo ahora con un malecón, ha quedado un poco de espalda a la urbe fundacional y reconoció su importancia histórica y de futuro.

Como profesora de la escuela parisina, su tema de investigación es el agua y por eso aprovecha las visitas a Santiago de Cuba y La Habana para impartir conferencias sobre espacios públicos y los elementos urbanos y arquitectónicos de ciudades de Europa, esta vez dedicada a Sevilla, en España.

La Dra. Arquitecta Maritza Espinosa Ocallaghan, con más de 30 años en la carrera de arquitectura en la Universidad de Oriente, destacó lo provechoso de esta colaboración, la cual permite incursionar de manera experimental en áreas de impacto social.

Mencionó, por ejemplo, Los Cangrejitos, la Avenida Victoriano Garzón, otras de interés patrimonial y ahora en La Alameda, para buscar soluciones que eleven la calidad de vida de su población, desde una perspectiva juvenil y fresca.

Detalló que las propuestas se quedan en el nivel de ideas conceptuales de cómo pudieran ser en el futuro, recuperar lo que sea posible y mejorar la imagen con la participación ciudadana.

En esta ocasión estudiantes cubanos y extranjeros recorrieron la sede de la Oficina del Conservador, el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, el Museo de la Lucha Clandestina, el Museo de Ambiente Histórico Cubano (Casa Diego Velázquez) y el Castillo del Morro.

Este tipo de intercambio se realiza desde el año 2008 entre el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Oriente y la Escuela Nacional Superior de Arquitectura París La Villette.

Por 15 años anda ya esa colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana.


ACN

 
ACN