0
Publicado el 11 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Redoblan esfuerzos agroazucareros avileños

La iniciativa de paralizar el central Enrique Varona González y continuar los cortes en el municipio de Chambas con parte del equipamiento mecanizado y el transporte, permite reforzar la molida en los ingenios Ciro Redondo y Primero de Enero

(Foto: Periódico Invasor)

Por Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 11 abr.- Más de 170 mil toneladas de azúcar acumulan los agroindustriales de Ciego de Ávila, en momentos en que redoblan sus esfuerzos a medida que se acerca el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

A fin de rebasar la producción de la pasada zafra, que fue de 193 mil toneladas, todas las fuerzas aplican alternativas  dirigidas a alcanzar en la primera quincena del próximo mes las 214 mil toneladas planificadas en esta campaña, precisó el ingeniero Miguel Lima villar, especialista de la Empresa Azucarera de la provincia.

La iniciativa de paralizar el central Enrique Varona González y continuar los cortes en el municipio de Chambas con parte del equipamiento mecanizado y el transporte, permite reforzar la molida en los ingenios Ciro Redondo y Primero de Enero, agregó Lima Villar.

Mientras, la restante maquinaria cañera del “Enrique Varona” trabaja ahora en cañaverales de Camagüey con el traslado de materia prima hacia las dos fábricas mencionadas, táctica enfilada al cumplimiento del plan por siete años consecutivos.

En correspondencia con el arrojo de los hombres y mujeres que desde diciembre libran esta batalla, se han adoptado medidas adicionales de estimulación salarial, moral y material en general, tanto a colectivos como individualmente en la llamada “Zafra del crecimiento avileño”.

El sector cooperativo-campesino ha suministrado más de medio millón de toneladas de la gramínea a los cuatro ingenios de Ciego de Ávila y se prevé otras 50 mil toneladas en lo que resta de campaña, dijo a la ACN Hanoi Sánchez Medina, presidente de la Asociación Nacional de la ANAP en la provincia.

Entre las cooperativas de producción agropecuaria destacadas en el suministro a los centrales figuran la Ignacio Agramonte, Saturnino Aneiro, Ramón Domínguez de la Peña y 28 de Septiembre.

Aunque la extrema sequía ha reducido los rendimientos a unas 45 toneladas de caña por hectárea y disminuido la sacarosa en los tallos, la entidad azucarera aquí obtuvo utilidades por 67 millones de pesos de enero al cierre del mes de marzo, informó Lima Villar.    (ACN)

Guardar


ACN

 
ACN