9
Publicado el 22 Abril, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Zafra: La sequía impidió cumplir a los espirituanos

En la contienda se emplearon unos 140 días de labor y se lograron casi 126 mil toneladas de azúcar, el 94,3 por ciento de cumplimiento del plan

(PL)

Israel Hernández Álvarez

Sancti Spíritus, 22 abr (ACN) La intensa sequía que ha afectado a la provincia de Sancti Spíritus desde el pasado año, fue determinante en el incumplimiento del plan de azúcar del territorio en la recién concluida zafra 2016-2017.

Esa causa incidió en el volumen cañero estimado, el que descendió en cerca de 170 mil toneladas de caña en la contienda, en la cual se emplearon unos 140 días de labor y se lograron casi 126 mil toneladas de azúcar,  el 94,3 por ciento de cumplimiento del plan.

Manuel Pérez Siveria, director de Operaciones de Zafra en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, reiteró a la ACN que los rendimientos cañeros disminuyeron sensiblemente, y en ello influyó la reducción de las tradicionales precipitaciones.

Las lluvias, acentuó, solo llegaron al 40 por ciento del promedio histórico en los meses de agosto a diciembre.

A pesar de la adversa situación del clima, y según informe resumen elaborado por la dirección de la empresa azucarera del territorio, los  principales indicadores de eficiencia industrial en la provincia fueron los mejores de Cuba.

Sobresalió en los mencionados parámetros el central Melanio Hernández, ubicado en el municipio de Taguasco, que alcanzó el rendimiento industrial (azúcar obtenida de la caña molida) al 12,36 por ciento, el mejor después de la zafra de 1984-1985.

Igualmente sucedió en esa fábrica con el recobrado (porcentaje de sacarosa extraída del jugo de la caña) que fue de 87 por ciento, el más alto en el último medio siglo.

Otro éxito de los trabajadores del sector en la provincia lo constituyó la elaboración de alimento para animales, con más de tres mil 300 toneladas por encima de lo previsto.

De acuerdo con criterios de especialistas de AZCUBA (grupo estatal que sustituyó al otrora Ministerio del Azúcar) es importante trabajar sobre las  dificultades de eficiencia acontecidas en el central Uruguay, el que no logró en esta campaña los indicadores que generalmente se obtienen allí, y debe, además, intensificarse la labor de los operadores de las máquina cosechadoras CASE en el Melanio Hernández, las que no rindieron lo esperado.

El tiempo perdido en la industria, principalmente por el deterioro tecnológico de algunos equipos, es otro de los elementos sobre los que debe intensificar los esfuerzos para la venidera campaña.

Problemas por el mal estado de medios ferroviarios y de los llamados caminos cañeros, también serán aspectos sobre los que se deberá trabajar, según el informe de AZCUBA.


ACN

 
ACN