13
Publicado el 20 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Zafra azucarera:

Asignatura pendiente en Camagüey

Un costoso tiempo perdido al no efectuar los ejercicios y pruebas en el periodo establecido y deficiencias del sistema de mantenimiento, encabezaron la lista errores que provocaron la ineficiencia de la campaña en el territorio
Zafra azucarera, Camagüey.

(Foto: Radio Rebelde)

Por Yaniuska Macías Rivera

Camagüey, 20 may (ACN) El incumplimiento del plan de producción de azúcar, en cuatro de las cinco industrias en operaciones en la recién concluida zafra en la provincia de Camagüey, imposibilitó el aporte al país de unos 24 millones de pesos en moneda libremente convertible.

Un costoso tiempo perdido al no efectuar los ejercicios y pruebas en el periodo establecido y deficiencias del sistema de mantenimiento, encabezaron la lista errores que provocaron la ineficiencia de la campaña en el territorio, refiere el sitio digital de Radio Cadena Agramonte.

José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del grupo agroindustrial Azcuba, en un reciente análisis sobre las causas del incumplimiento, señaló que la identificación y solución de los problemas debe convertirse en fortaleza para el planeamiento de la próxima contienda, de la cual el país espera mejores y mayores dividendos.

En el encuentro Lázaro Hernández Padilla, director de la Empresa Provincial Azucarera, subrayó la falta de control sobre el comportamiento de la caída del estimado de caña por la sequía a partir del mes de febrero y la afectación de la tasa de incendios en los plantíos.

La pasividad ante la gramínea dejada en el campo por los operarios de las máquinas cosechadoras, en los frentes de corte y en la organización del ciclo de viaje de los camiones entre las industrias y el campo, incidieron de manera negativa en el rendimiento.

Se insistió además en un mejor aprovechamiento de la cosecha mecanizada y un mayor control del combustible empleado, para evitar el desvío de ese costoso recurso hacia el mercado ilícito.

Problemas de preparación, disciplina y motivación de la fuerza de trabajo, que incumplió, además, con las normas técnicas establecidas, conllevaron a interrupciones operativas, baja productividad y eficiencia, indica la citada publicación.

En el encuentro se señalaron como muestra de esas acciones inadecuadas al central Panamá, insertado a la recién concluida contienda tras años de inactividad, y al Batalla de las Guásimas, con un bajo desempeño.

De igual manera, no faltó el examen a los cuadros encargados de la dirección y administración por su incapacidad e inactividad para enfrentar las dificultades organizativas y tecnológicas de la zafra.

Para revertir los actuales resultados, Santos Ferrer instó al cumplimiento en primer lugar del programa de siembra de caña de primavera, de cuya superficie Camagüey tiene más de seis mil 250 hectáreas montadas en surco, principalmente en áreas del Brasil, Panamá y Batalla de las Guásimas.

Esto, dijo, exige una dinámica acción de todos, incluidas las comunidades aledañas a las bases productivas, cuya razón de ser es ese cultivo.


ACN

 
ACN