0
Publicado el 11 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Avanzan las obras del Proyecto Castellanos

Emprendido por la Empresa Mixta Minera del Caribe S. A (Emincar), se prevé que Castellanos arranque en el mes de julio con la etapa de puesta en march

ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 11 may (ACN) Las obras del Proyecto Polimetálico Castellanos, en Santa Lucía, municipio de Minas de Matahambre, están próximas a concluir, según constató el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

Acompañado por Alfredo López, ministro de Energía y Minas, y las principales autoridades del Partido y el Gobierno en esta provincia, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros chequeó las acciones de la más importante inversión minera en Cuba, que se encuentra al 72 por ciento de ejecución.

Emprendido por la Empresa Mixta Minera del Caribe S. A (Emincar), se prevé que Castellanos arranque en el mes de julio con la etapa de puesta en marcha, toda vez que en el último trimestre de este calendario obtendrán unas 300 mil toneladas de plomo y zinc.

Valdés Menéndez realizó un recorrido por las diferentes áreas de la iniciativa que aspira a rescatar esa actividad en la zona del occidente de la Isla, y a producir en su plena capacidad un millón de toneladas de ambos minerales cada año, de los cuales se extraen posteriormente los concentrados que se comercializarán.

También se interesó por la llegada de recursos para la conclusión de las metas del proyecto, en el que hoy se acomete el montaje del equipamiento, instalación eléctrica y de tuberías en sus estructuras, según explicó José Antonio Vila, gerente general de Emincar.

Agregó que después se pasará a la etapa del montaje de la instrumentación, para el control de toda la planta procesadora, la cual debe estar lista el 30 de junio.

Se estima que la mina tenga una vida útil de 11 años- acotó-, aunque la identificación de otro yacimiento, el de Santa Lucía, contiguo a Castellanos y con iguales minerales, permitirá extender el período de explotación por una década más.

Sobre las obras inducidas, aseveró que avanzan en el camino hacia la instalación de la planta potabilizadora de agua para beneficio de la comunidad, mientras está en fase de aprobación el presupuesto dirigido a rehabilitar un tramo de carretera de 20 kilómetros.

Eusebio Hernández González, jefe de la planta procesadora, destacó la celeridad de la  obra, a casi un año y medio de su comienzo, y el quehacer en la actualidad de unos mil 300 trabajadores en los diversos objetos.

Puntualizó que no existen problemas para que la mina pueda suministrar el plomo y zinc necesarios a partir de agosto, pues ya afloran los minerales luego del llamado destape.

El monto total de la inversión asciende a 278 millones de dólares y las producciones cuentan con mercado seguro, precisó Hernández González, y se refirió a que los precios rondan los mil 600 la tonelada (zinc) y los mil 200 (plomo).


ACN

 
ACN