6
Publicado el 10 Mayo, 2017 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

BOHEMIA cumple 109 años con el mayor encanto: ¡existir! (+ video)

Una breve mirada, o el discreto, casi imperceptible contacto con millones de amarillentas hojas -en las que el tiempo ha dejado marcas, porque no se dejan vencer-, permiten valorar el tesoro que encierra ese “cuerpo” de 109 años negado a envejecer.

BOHEMIA cumple 109 años con el mayor encanto:¡existir!Por IRENE IZQUIERDO

¿Cuántos ejemplares de la Revista BOHEMIA se han publicado entre aquel domingo 10 de mayo de 1908 –cuando vio la luz- y este miércoles de 2017, en que festejamos sus 109 años de existencia? Tal vez nadie tenga la respuesta. De lo que sí puede estar seguro todo el mundo es que esta publicación siempre ha formado parte de la vida de la nación cubana.

En ocasión de celebrarse el aniversario 80, la directora de entonces, Magaly García Moré, escribió:

“Ochenta años es apenas el tiempo de una existencia humana privilegiada por los encantos de la vejez. A escala de la historia de un pueblo o una nación –no digamos ya de la humanidad- es aún mucho menos, y es verdad comprobada que, en multitud de ocasiones, no alcanza ni siquiera un siglo para la culminación de un proceso que implique realmente cambios trascendentales en la vida de los hombres”.

BOHEMIA cumple 109 años con el mayor encanto:¡existir!

El colectivo de BOHEMIA dispuesto a seguir dándole vida a la centenaria publicación. (Foto: YASSET LLERENA).

¿Qué decir casi tres décadas después? La vida ha seguido su curso signada por las más inimaginables complejidades de un nuevo siglo, mientras la publicación mantiene sus páginas prestas a reflejar lo que hoy es suceso y mañana será historia.

Una breve mirada, o el discreto,  casi imperceptible, contacto con millones de amarillentas hojas -en las que el tiempo ha dejado marcas, porque no se dejan vencer-, permiten valorar el tesoro que encierra ese “cuerpo” de 109 años negado a envejecer.

Y parece que una voz susurrante cuenta sobre las huellas que en la publicación dejaron intelectuales, revolucionarios, investigadores, artistas y otras personalidades, quienes con sus firmas contribuyeron -y contribuyen- al prestigio de que aún goza.

La lista sería interminable, pero citemos algunos: Fidel Castro Ruz, Hortensia Pichardo, Enrique de la Osa, Alberto Pozo, Fernando Ortiz, Juan Marinello, Carlos Enríquez, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa, Samuel Feijóo, Carlos Piñeiro, Enrique Capetillo, José Z. Tallet, Alejo Carpentier, Fulvio Fuentes, Reinaldo Peñalver Moral, Nicolás Guillén, Mario Kuchilán Sol, Haydee Santamaría, Emilio Roig de Leuchsenring, Loló de la Torriente, Dora Alonso, Caros M. Lechuga, el Indio Naborí, Carlos Rafael Rodríguez, Marta Rojas, Armando Hart, Onelio Jorge Cardoso, y Antonio Núñez Jiménez, entre otros.

Y ahí está, como si el tiempo no pasara, pues lo más importante es que, BOHEMIA puede celebrar sus 109 años porque existe.

[vsw id=”-Cdp0Zo8TQM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo