0
Publicado el 4 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Caguanes, un paisaje natural lleno de encantos

Foto: Periódico Escambray

Por Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus.- Bellezas naturales de Cuba, pictografías y petroglifos que evidencian huellas aborígenes antiquísimas, así como trampas térmicas y acantilados costeros, forman parte de los atractivos del Parque Nacional Caguanes, localizado en la provincia de Sancti Spíritus.

Lo mismo por mar que por tierra se puede arribar a los predios de esta región que pertenece a la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista y que conjuga sus encantos–quizás como ningún otro lugar de la Antilla Mayor–, para ofrecer un producto singular a los amantes de la naturaleza.

Quienes conocen sobre su ecosistema afirman que el elemento más relevante del parque lo constituye el sistema de colinas residuales que da origen al grupo de cayos, donde la disolución cársica ha generado numerosas cavernas de las cuales se han reportado más de 80.

En algunas de ellas, el derrumbe de sus techos ha creado múltiples dolinas y salones, cuyo paisaje deja impresionado a los visitantes nacionales y extranjeros que deciden ir hasta allí para apreciarlo a través de la modalidad de ecoturismo Las maravillas que atesora Caguanes.

Ese refugio natural espirituano fue una de las áreas más densamente pobladas por las comunidades indígenas hace más de dos mil años, evidenciadas en casi una veintena de grabados prehistóricos (pinturas rojas y negras) que aparecen en 27 murales.

Para ampliar las opciones de disfrute en la Cayería Norte de Cuba, uno de los principales polos turísticos del país, el Parque Nacional Caguanes se insertó al producto de recreo tierra-mar que oferta la Agencia de Viajes Cayo Santa María, una opción que permite promocionar, aún más, los atractivos del lugar.

Colonia de flamencos. Foto: periódico EScambray

Y es que en los distintos hábitats terrestres subterráneos y costeros de la Reserva se encuentran animales oriundos y en peligro de extinción, principalmente el flamenco rosado, el catey, la grulla cubana, el manatí antillano, la tonina o el delfín pico de botella.

En tanto, los ecoturistas tienen la oportunidad de ver la Ermita de La Virgen de la Caridad del Cobre –considerada la Patrona de Cuba–, santuario que aún se conserva en este territorio y que en otros tiempos sirvió de asentamiento a hombres precolombinos y, también, a piratas, contrabandistas y corsarios del siglo XIX y de carboneros del XX.

Bahía de Buena Vista abarca territorios de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, e incluye parte de la cayería Sabana-Camagüey, además de que cuenta con 11 áreas núcleo que constituyen sitios protegidos de gran significación, con destaque para el Parque Nacional Caguanes y los cayos Santa María, Francés, Guillermo y Coco. (ACN)


ACN

 
ACN