0
Publicado el 13 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Celebran su día los campesinos de La Habana

Durante el acto se entregó la condición Vanguardia Nacional a los productores Alexander Alfonso Silva, de la organización de base Efraín Mayor, y Misael Ponce Lugo, de Emiliano Montes de Oca, ambas de Guanabacoa; y a las cooperativas Manolito Domínguez y América Labadí
Celebran su día los campesinos de La Habana.

Foto: radiorebelde.cu

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Con el compromiso de incrementar la productividad y contribuir a reducir los precios de los productos agropecuarios en La Habana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la capital celebró hoy el Día del Campesino.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, presidió la actividad en la que se reconoció a estructuras de base, campesinos y trabajadores con un desempeño relevante en 2016.

Durante el acto se entregó la condición Vanguardia Nacional a los productores Alexander Alfonso Silva, de la organización de base Efraín Mayor, y Misael Ponce Lugo, de Emiliano Montes de Oca, ambas de Guanabacoa; y a las cooperativas Manolito Domínguez y América Labadí.

Tal distinción, pero a nivel provincial, la alcanzaron las cooperativas Manolito Domínguez, de San Miguel del Padrón; América Labadí y Camilo Cienfuegos, de El Cotorro; mientras que en la emulación integral resultaron vencedores los municipios de La Habana del Este, San Miguel de Padrón, La Lisa y Boyeros.

Roberto Chacón González, presidente de la ANAP en La Habana, señaló que la organización surgió como fruto de la obra transformadora de la Revolución, razón por la cual el campesinado está comprometido con el proyecto social del país.

Afirmó que el pasado año realizaron una ardua labor para constituir las estructuras de base y obtener  mejores resultados productivos que respondieran a las demandas del territorio.

Sabemos  que aún son muchos los retos por vencer en aras de contribuir al desarrollo alimentario del país y a la sustitución de importaciones, aseguró Chacón González.

Asistieron también al acto Reinaldo García Zapata,  miembro del Comité Central del PCC y presidente del Poder Popular en la capital; y Osmani Pérez, del Buró Nacional de la ANAP.

El 17 de mayo de 1946 fue asesinado el campesino Niceto Pérez García al enfrentar a un terrateniente que pretendía desalojarlo de sus tierras, razón por la cual en su memoria se instauró la  efeméride.

Ese mismo día, pero de 1959, fue promulgada la Primera Ley de Reforma Agraria, la cual establecía la redistribución de los terrenos del país en beneficio de los productores; y dos años después fue creada la ANAP, organización que representa los intereses de los hombres y mujeres del campo.

Por sus resultados destacados, la sede del acto nacional por el aniversario 56 de la Asociación la obtuvo la provincia de Matanzas.


ACN

 
ACN