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Publicado el 9 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Construyen en Las Tunas circunvalación sur hacia el Oriente

La carretera se ejecuta sobre un desvío que se realizó en 1970 para garantizar el trasiego de caña de la conocida Zafra de los 10 millones, el cual desde entonces hizo función de circunvalante, aunque con solo dos carriles
-. Construyen en Las Tunas circunvalación sur hacia el Oriente.

La remodelación de la Circunvalación Sur o Desvío del Oriente, forma parte de un programa de rehabilitación vial que asume la Empresa de Construcción y Montaje perteneciente al MICONS, en Las Tunas. Ahora están en fase de movimiento de tierra.

Por ROGER AGUILERA

Foto: YACIEL PEÑA DE LA PEÑA

Colectivos de la Empresa de Construcción y Montaje de Las Tunas asumen la responsabilidad de entregarle al país la circunvalante sur de esa ciudad –Las Tunas-, una vía fundamental  para agilizar el tránsito de occidente a oriente y viceversa, sin necesidad de entrar a esta urbe.

La carretera se ejecuta sobre un desvío  que se realizó en 1970 para garantizar el trasiego de caña  de la conocida Zafra de los 10 millones, el cual desde entonces hizo función de circunvalante, aunque con solo dos carriles.

Cuando comenzaron las labores, a principios de abril último, se proyectó dejar listo este año un kilómetro de los 6,4 de que dispone la vía, teniendo en cuenta las posibilidades financieras  hasta ese momento.

A partir de ahora se trabajará en los cuatro carriles proyectados en toda la vía, desde la entrada  de la Escuela de Informática, hasta la rotonda ubicada cerca del Hospital pediátrico provincial, se informó   durante un chequeo  efectuado a pie de obra, presidido por Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y Lilian González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel.

La decisión de abarcar más  de lo concebido inicialmente responde  a que por encima de lo aprobado para la construcción de la vía se agregaron dos millones de pesos por medio de la contribución territorial, aprobados tras considerarse una obra  de envergadura y de vital importancia para la provincia y el país.

Laboramos 12 y 13 horas diariamente para avanzar antes de que las lluvias comiencen a afectarnos, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias Reinaldo Alberto Serrano, un  constructor con 47 años de experiencia, al frente del grupo encargado del movimiento de tierra.

El trabajo tiene sus complejidades –agregó–  por existir varias elevaciones  y otras obstrucciones que hay que definir,  pero tenemos la ventaja de contar con un terreno firme y un colectivo  ejemplar, que nos pone en condiciones  de entregar una obra con calidad  como se nos ha pedido.

Se conoció en el chequeo que si la meta inicial era dejar listo un kilómetro, ahora el compromiso es de llegar a 4,2 en una primera etapa.

Para cumplir con ello se requiere la intervención de varios  organismos con intereses en esa zona, los cuales deben reubicar  sus instalaciones  o servicios,  al constituir ya  un obstáculo  para el avance de la obra, que estará concluida cuando se instalen las obras de fábrica y los separadores, como en las demás circunvalantes de las capitales provinciales.

Están implicados la Delegación de la Agricultura, Empresa Eléctrica, Recursos Hidráulicos, Planificación  Física y la  Dirección de Viviendas, entre otras.

Para sustituir este desvío temporalmente, que además de su estrechez, estaba prácticamente intransitable, se decidió la circulación  -dos kilómetros más adelante, en la propia Carretera Central- a través de la vía que pasa por un costado del  politécnico XI Festival.


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