0
Publicado el 27 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Continúan el descenso en los niveles de los embalses avileños

El déficit de lluvias durante más de 40 meses ha provocado restricciones en el uso de esos espejos de agua para el riego en la agricultura

(tvavila.icrt.cu)

Lubia Ulloa Trujillo

Ciego de Ávila, 27 may (ACN) Por la intensa y prolongada sequía que afecta a Ciego de Ávila desde el 2014 hasta la fecha, los niveles de las presas continúan en descenso, al almacenar el 10, 2 por ciento de su capacidad total, que es de 149 millones de metros cúbicos.

El Conjunto Liberación de Florencia, formado por los acuatorios Cañada Blanca y Chambas II, con espacio para casi 80 millones de metros cúbicos de agua, solo contiene poco más de 13 millones, según datos del boletín diario que emite Recursos Hidráulicos en la provincia.

La presa Las Margaritas acumula poco más de un millón de metros cúbicos, de los siete millones que puede contener en total, mientras el caudal de Sabanas Nuevas, Puente Largo y El Calvario están por debajo del nivel muerto, precisó el parte.

El déficit de lluvias durante más de 40 meses ha provocado restricciones en el uso de esos espejos de agua para el riego en la agricultura.

En el balance del vital líquido para el año en curso se determinó que en el Conjunto Liberación de Florencia la disponibilidad fuera para abasto a la población, animal y programa arrocero.

Yaneli Rodríguez Ríos, especialista en la dirección técnica de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, informó que el manto freático contenía al cierre de abril 124, 74 millones de metros cúbicos de los 808 millones de metros cúbicos de capacidad.

Las lluvias de mayo no han sido significativas y según los pronósticos no ocurrirán grandes volúmenes de precipitaciones, por lo que las láminas quedarán por debajo del acumulado histórico, dijo Rodríguez Ríos.

Ante tal panorama las autoridades del territorio dan prioridad a la eliminación de salideros, mediciones del nivel de las estaciones de bombeo y en los pozos de sondeo para tomar decisiones de una manera más rápida, y la aprobación de recursos materiales y financieros.


ACN

 
ACN