0
Publicado el 5 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Correa expone logros de Revolución Ciudadana en Ecuador

Destacó la necesidad de establecer un enfoque revolucionario que garantice la supremacía del trabajo humano sobre el capital como vía para superar los enormes retos de los países latinoamericanos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expuso hoy aquí los logros de su país en los terrenos económico y social durante los últimos diez años, bajo el impulso de la Revolución Ciudadana.

En conferencia magistral ofrecida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, tras recibir el doctorado Honoris Causa en Ciencias Económicas, por esa institución, Correa detalló los progresos económicos y sobre todo en la distribución de la riqueza durante su gobierno.

(Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Al impartir la conferencia  titulada Economía para el desarrollo, la experiencia ecuatoriana, Correa enfatizó en la integración de la región y en la necesidad de la distribución equitativa de las riquezas en pos de un mundo más igualitario.

Respecto a sus 10 años como presidente de esa nación suramericana, valoró los cambios impulsados por la Revolución Ciudadana, la cual rompió con las concepciones del modelo neoliberal precedente, y centró la mirada en el desarrollo pleno del ser humano y no en la supremacía del mercado.

De acuerdo con el mandatario ecuatoriano la concentración del ingreso decreció, en ese lapso, nueve puntos porcentuales, lo cual expresa una mayor equidad distributiva, pese a los factores estructurales que afectan tanto a Ecuador como a América Latina, considerada la región más desigual del planeta.

Hemos reducido considerablemente la pobreza extrema, se aumentó la población económicamente activa; y a pesar de los embates debido a la caída de los precios del petróleo, “no solamente tenemos un país más próspero sino también menos injusto”, acotó.

Destacó la necesidad de establecer un enfoque revolucionario que garantice la supremacía del trabajo humano sobre el capital como vía para superar los enormes retos de los países latinoamericanos en su empeño por saldar la deuda social heredada y alcanzar el desarrollo.

(Foto: yasset Llerena Alfonso)

Lo único que logró exportar el neoliberalismo fueron seres humanos, obligados a emigrar debido al impacto de la imposición de esa política, afirmó refiriéndose a la situación de las naciones de la región.

En ese sentido, señaló que la soberanía y la independencia de los países del área pasan por lograr también la eficiencia económica y financiera, y la recuperación de los recursos por el Estado, pero, apuntó, el punto de partida es asumir una postura política consecuente.

Explicó, asimismo, que bajo esos preceptos, Ecuador enfrenta, con éxito, lo que denominó ‘la tormenta perfecta’: situaciones externas que impactan negativamente a las economías de las naciones, como la crisis financiera internacional y la caída estrepitosa de los precios del petróleo, entre otros fenómenos.

Afirmó el próximo 24 de mayo entregará a su sucesor, Lenín Moreno, del gobernante Alianza PAIS, una economía estabilizada y en crecimiento, lo cual calificó de milagroso, debido la situación adversa que ha tenido que enfrentar su país, pero lo fundamental, dijo, es que se logró romper con la tradición de trasladar a los más pobres la carga de las crisis.

(Foto: Yasset Llerena Alfonso)

Antes de finalizar el acto, el Presidente ecuatoriano intercambió con estudiantes de la UH, quienes le preguntaron sobre la unidad de América Latina y los retos ante las acciones desestabilizadoras guiadas por la derecha, y les convidó a continuar en pos de la integración de América Latina y el Caribe.

Sobre la economía de la región, los pasos del Banco del Sur, las estrategias para la unidad, los mecanismos dirigidos a erradicar las evasiones de impuestos por las grandes transnacionales, y las acciones desestabilizadoras de la derecha, versaron las preguntas de los universitarios.

En el Aula Magna de la UH, el Jefe del Estado andino admiró la profundidad de las inquietudes de los educandos cubanos, a quienes les afirmó que “el principal recurso con que cuenta un país es la educación y el talento humano”.

Correa comentó que lamentablemente a consecuencia de grupos que defienden la globalización neoliberal hay factores que frenan la integración latinoamericana, y ejemplificó con las situaciones en Brasil y Argentina.

No obstante, transmitió su optimismo es pos de la necesaria unidad de los pueblos de la región, y exhortó a las nuevas generaciones a “recuperar los espacios perdidos”, pues una gran parte de esa tarea la tienen los jóvenes.

(Foto: Abel PADRÓN PADILLA/ACN)

En declaraciones a la ACN, Juan Carlos Imbert, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad, enfatizó en las palabras del mandatario ecuatoriano, y en el compromiso que tiene la juventud para continuar la obra de las revoluciones justas en América Latina.

Luego de la ceremonia, a la cual asistieron integrantes de su gabinete, ministros y vicetitulares de ambos países, Correa recorrió la colina universitaria, acompañado por Díaz-Canel y Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios.

 

Correa recibirá este viernes la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de Cuba a personalidades extranjeras por su contribución a la paz, y sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro. ( (Con información de PL y ACN))


Redacción Digital

 
Redacción Digital