1
Publicado el 11 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Diseñan estrategia para el cultivo del higo en Cuba

En el año 2001 comenzó el proyecto internacional en colaboración con España para estudiar el fruto y su forma de producción en las condiciones de Cuba, donde muestra excelentes resultados en las zonas de premontaña
Diseñan estrategia para el cultivo del higo en Cuba.

Como es un cultivo casi desconocido entre los cubanos, los principales problemas están en la comercialización y para producirlo se debe lograr que toda la producción tenga un destino y un uso, precisa Eduardo Tamayo, director del IIAJD. (Foto: portalfruticola.com).

Por MAITÉ RIZO CEDEÑO

Especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov (IIAJD), de la provincia de Granma, diseñaron una estrategia para extender el cultivo del higo en la región oriental de Cuba.

Javier Diéguez Zaldívar, investigador auxiliar, declaró a la prensa que en el año 2001 comenzó el proyecto internacional en colaboración con España para estudiar el fruto y su forma de producción en las condiciones de Cuba, donde muestra excelentes resultados en las zonas de premontaña.

Pastora Verdecia, investigadora del centro, explicó que en la estación experimental agrícola de Jucaibama, de este territorio, desarrollaron un manual que reúne los elementos necesarios para producir el higo a una mayor escala.

Diéguez Zaldívar destacó que la higuera, aunque es un cultivo sobre todo de zonas templadas, puede producirse en climas tropicales, lo cual se confirma con los resultados en los municipios granmenses de Bayamo, Yara, Jiguaní y Manzanillo, donde desde la etapa colonial se desarrolla la especie en jardines y patios.

Resaltó que el higo, en su condición de fruta, es similar a la manzana, y contiene vitaminas A, C, hierro y fósforo, puede ser utilizado en la preparación de vinos, pastas, mermeladas, jugos y en la creación de aliñao, bebida tradicional.

El IIAJD ha desarrollado el cultivo en la provincia de Santiago de Cuba, donde el higo se encuentra listo para comercializar como fruta y materia prima, con el apoyo de las instituciones gubernamentales y la estación experimental de producción de semillas de café y cacao.

Eduardo Tamayo, director del Instituto, añadió que como es un cultivo casi desconocido entre los cubanos, los principales problemas están en la comercialización y para producirlo se debe lograr que toda la producción tenga un destino y un uso.

Resaltó que la institución científica es uno de los pocos centros del país donde se integran las investigaciones agrícolas, pecuarias y de servicios ambientales.

Los servicios del centro son aplicados en Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, y siete municipios de la provincia de Granma.

La institución fue fundada en 1980 e incluye una sede principal, una estación de pastos y forrajes, y una estación de experimentación agrícola, todas ubicadas en el municipio de Bayamo.  (ACN).


ACN

 
ACN