0
Publicado el 17 Mayo, 2017 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Echarle un ojo a la costa

Una fase de preparación y reconocimiento viven por estos días los Destacamentos Mirando al Mar del país, a propósito de realizarse la XII Operación Conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución y las Tropas Guardafronteras
Echarle un ojo a la costa.

La salvaguarda de las costas cubanas se basa en un factor decisivo: la unidad de acción entre los factores de la comunidad y las Tropas Guardafronteras del Minint. (Foto: YASSER LLERENA).

Por IGOR GUILARTE FONG

Las sumas de experiencias de los miembros de los Destacamentos Mirando al Mar (DMM), el reordenamiento de las plantillas, el reconocimiento a los destacados, así como el fortalecimiento integral del trabajo en la vigilancia sistemática de las costas cubanas, sobresalen entre las líneas cardinales de la XII Operación Conjunta de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Tropas Guardafronteras.

El ejercicio de carácter anual y que incluye a los 308 destacamentos de costa existentes actualmente en el país, se desarrolla en esta oportunidad del 15 al 19 de mayo.

Julia Durruthy Molina, miembro del secretariado nacional de los CDR que atiende la esfera de Vigilancia y Prevención, expuso durante un encuentro con la prensa, que a lo largo de la semana están previstos actos de ingreso de nuevos integrantes a esos grupos, acciones educativas para proteger la flora y la fauna, maniobras para afrontar recalos de droga y otros delitos que pudieran presentarse en dichas zonas costeras.

Dentro del proceso de rejuvenecimiento de las filas y la incorporación de otras organizaciones al movimiento de protección costera, a esta operación conjunta de cederistas y guardafronteras se sumarán los pioneros, la UJC, la FEU, el INDER y Cultura, apuntó la funcionaria.

Echarle un ojo a la costa.

“Los Destacamentos Mirando al Mar también forman parte de la estructura de defensa del país”, sostuvo Julia Durruthy Molina, miembro del secretariado nacional de los CDR. (Crédito: IGOR GUILARTE FONG).

Además resaltó como elemento distintivo que de los más de 7000 integrantes de los DMM, casi el 50 por ciento son mujeres. Aun en determinados lugares -como en la zona de Cabo Cruz, por ejemplo- ellas son mayoría dentro de la membresía, toda vez que los hombres, por su condición de pescadores, permanecen largo tiempo en alta mar.

“Este año la preparación conjunta estará particularmente enfocada al enfrentamiento de las drogas y las ilegalidades que siguen cometiendo en las áreas del litoral”, advirtió.

Se trata de una jornada de actividades, preparación, simulacros; donde no faltará la estimulación a los hombres y mujeres que se han destacado en estas faenas. Las cuales resultan fatigosas, exigen de una consagración plena, se realizan muchas veces en condiciones adversas, desde el anonimato, sin remuneración; lo cual demuestra el alto sentido de pertenencia de esas personas con su localidad y su país, enfatizó Durruthy Molina.

Los DMM fueron fundados en 1970. Desde entonces, estos grupos de vanguardia en la vigilancia cederista han desempeñado un significativo papel en el enfrentamiento a salidas o entradas ilegales, y demás indisciplinas sociales; pero fundamentalmente en la detección y evitación oportunas de que recalos de drogas ingresen al país, garantizando en buena medida, la protección de la sociedad cubana.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong