0
Publicado el 20 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Ejercicio Popular Meteoro 2017 contra desastres, en acción (+fotos y video)

Este sábado, los órganos de dirección y de mando evaluarán los peligros apreciados y los resultados del intercambio de información con las instituciones de vigilancia y monitoreo. También puntualizarán funcionamiento de sistemas de alerta temprana, valoración de los daños y necesidades, así como acciones de la etapa de recuperación

 

(ACN)

El Ejercicio popular de las acciones para situaciones de desastres, conocido por las siglas de Meteoro 2017, comenzó hoy en Cuba con vistas a fortalecer sus capacidades para enfrentar sismos y huracanes, sequías y presuntos desastres de origen sanitario.

Ramón Pardo Guerra, General de División ® y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó en un encuentro en la sede de la institución que durante este sábado y mañana la puntualización de medidas y acciones contribuirán a reforzar las experiencias contra fenómenos de origen natural y tecnológicos.

Calificó de indispensable la preparación de la población, los trabajadores, estudiantes e integrantes de las fuerzas que intervienen en la respuesta y recuperación de sus embates.

Añadió que también es fundamental velar por la aplicación de los procedimientos y las normas de conducta ante cada situación y la disminución de vulnerabilidades.

Estas últimas incluyen el saneamiento ambiental, la poda de árboles, limpieza y desobstrucción de redes, así como el funcionamiento de las pluviales, y de los drenajes a fin de encarar la próxima temporada ciclónica, que comienza el próximo jueves primero de junio y termina el 30 de noviembre entrante.

Llamó la atención sobre la necesidad de tener en cuenta las enseñanzas de los más recientes huracanes que azotaron la nación, en particular el Matthew, que en octubre de 2016 cruzó sobre el extremo más oriental de Cuba con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Se convirtió en el primero de esa magnitud en azotar el territorio de la provincia de Guantánamo y, aunque ocasionó daños considerables, no provocó ningún fallecido.

(ACN)

En este primer día del Ejercicio Meteoro 2017, los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, entre otras tareas, evalúan los peligros apreciados y los resultados del intercambio de información con las instituciones de vigilancia y monitoreo.
Igualmente, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, la valoración de los daños y necesidades, así como las acciones de la etapa de recuperación (rehabilitación y reconstrucción) en caso de supuestas contingencias de calamidades.
El domingo, en su segundo y último día, se concentrará en labores prácticas encaminadas a la disminución de fragilidades que involucren a entidades y comunidades, principalmente enclavadas en zonas de mayor riesgo.

La jornada contempla también la preparación de las formaciones especiales ingenieras de forestales y servicios comunales, para su entrada en el escenario de los hechos en caso necesario.

Este es el principal ejercicio que desde 1986 realiza el Sistema de Defensa Civil Cubano, siempre antes de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que incluye el golfo de México y el Caribe.

La Defensa Civil surgió el 31 de julio de 1962, constituye un sistema organizado en todo el territorio nacional y esta integrado por órganos y organismos del Estado, entidades, organizaciones sociales y la población. (Lino Luben/ACN)

En Villa Clara

Villa Clara desarrollará el Ejercicio Meteoro 2017 este sábado 20 y domingo 21, con el fin de mantener a la población preparada y protegida, así como lograr la preservación de los recursos económicos ante los daños ocasionados por los eventos de desastres y los efectos del cambio climático.

Se activarán los consejos y zonas de defensa tanto en localidades urbanas como rurales, para puntualizar las indicaciones de la Defensa Civil nacional, con hincapié en la organización de las acciones de respuesta basadas en el establecimiento de las etapas que incluyen la Alerta Temprana y las fases Informativa, Alerta y Alarma Ciclónica.

Este sábado, los órganos de dirección y de mando evaluarán los peligros apreciados y los resultados del intercambio de información con las instituciones de vigilancia y monitoreo.

También se puntualizarán el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, la valoración de los daños y necesidades, así como las acciones de la etapa de recuperación (rehabilitación y reconstrucción) en caso de presuntas contingencias de calamidades.

En la segunda jornada del «Meteoro 2017» el ejercicio se centrará en acciones prácticas encaminadas a la disminución de vulnerabilidades que involucren a entidades y comunidades, principalmente enclavadas en zonas de mayor riesgo.

Además, se observará la preparación de las formaciones especiales ingenieras de forestales y servicios comunales, para su entrada en el escenario de los hechos, de ser necesario. (Francisnet Díaz Rondón/Vanguardia)

En Holguín

(ACN)

Holguín, 20 may.- La posibilidad de que Cuba sea afectada al menos por un fenómeno meteorológico en la temporada ciclónica de este año ronda el 40 por ciento, motivo esencial para fortalecer las capacidades territoriales en el enfrentamiento a estos eventos.
En la jornada inicial del Ejercicio Popular Meteoro 2017 en Holguín, los órganos de dirección y de mando de todos los niveles evaluaron los resultados de las acciones adoptadas en el último año para reducir riesgos y enfrentar estos sucesos.
José Piña, especialista del grupo de pronóstico del Centro Provincial de Meteorología, informó que el período de junio a noviembre se prevé la aparición de siete organismos tropicales en el área atlántica, uno en la región del Caribe y dos en el Golfo de México.
El experto mostró los análisis de las modelaciones sobre el posible impacto de los principales eventos de acuerdo con los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo.

(ACN)

El General de División Rafael Hernández, presidente del Consejo Militar Oriental, enfatizó en la necesidad de preparar a las entidades y a la población, sobre todo en zonas más vulnerables a huracanes y sismos, ante cualquier fenómeno adverso de esta naturaleza.
El General de división Hernández destacó la importancia de aprender de las experiencias vividas en los territorios por donde pasó el huracán Matthew en octubre de 2016, con grandes afectaciones materiales en el extremo más oriental de Cuba.
Para este domingo 21, se prevén labores de higienización y lucha antivectorial, se prepararán a los grupos de rescate y salvamento y las formaciones especiales ingenieras forestales, además de las fuerzas y medios designados por el Consejo de Defensa Provincial, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
“Meteoro” es el principal ejercicio que desde 1986 realiza el Sistema de Defensa Civil Cubano con el fin de elevar la preparación de los órganos de dirección y la población ante ciclones tropicales y otros peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológico y sanitario. (Leonardo Pupo Pupo/ACN)

En Las Tunas

(ACN)

Las Tunas, 20 may.- La insustituible labor del pueblo y entidades para continuar cambiando el panorama higiénico sanitario y el enfrentamiento a la sequía, constituyó un tema priorizado por Las Tunas, en el primer día del ejercicio Meteoro 2017, que concluirá mañana.
Luis Manuel Pérez Concepción, director de Salud Pública en el territorio, precisó ante el Consejo de Defensa Provincial, la importancia de no bajar la guardia en las acciones que se acometen contra el mosquito Aedes Aegypti para continuar, como hasta hoy, sin transmisión del dengue y el virus de Zika.
Se está cumpliendo con el programa para combatir el Aedes –agregó–, pero en lo adelante se puede transformar la realidad actual con las lluvias que ya comenzaron a tener presencia en los ocho municipios.
Un alerta especial se les trasmitió a las áreas de salud de los policlínicos Guillermo Tejas y Aquiles Espinosa y a las personas y entidades que mantienen tanques con agua en plantas bajas, por los altos índices de focalidad registrados.
Ariel Santana, presidente del CDP, llamó a accionar más en las medidas de saneamiento, la eliminación de los microvertederos y en el tratamiento a las corrientes de agua que atraviesan la ciudad, que con frecuencia son obstruidas por desechos sólidos.
Sobre la situación hidrológica, Mirtha Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, explicó que la severa sequía persiste, sobre todo por el bajo nivel de los embalses , que se mantienen al 28 por ciento de la capacidad de llenado.
Ante esa realidad se han adoptado medidas para amortiguar las afectaciones en la agricultura, las industrias, la pesca y la población, fundamentalmente, entre ellas el control a las 12 entidades altas consumidoras, la detección de conexiones ilegales en redes y conductoras, y la distribución de agua en pipas a las comunidades..
Actualmente –añadió Rojas—se coordina con los Consejos de Defensa y las autoridades sanitarias para certificar pozos que puedan utilizarse en situaciones excepcionales.
El Meteoro terminará mañana con acciones de higienización y desobstrucción de canales, la apertura de zanjas y poda de árboles, en distintos puntos de la provincia. (Roger Aguilera/ACN)

En Granma


Redacción Digital

 
Redacción Digital