0
Publicado el 5 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Emplean tecnología vietnamita en plantaciones de café

Primeramente analizaron los tipos y características de los suelos para la siembra con la tecnología foránea, adecuada a las condiciones de cada lugar. Ahora realizan los trazados y hoyaduras, de acuerdo con los marcos de siembra y después adicionarán materia orgánica y fertilizantes químicos
Emplean tecnología vietnamita en plantaciones de café.

La aplicación de esa técnica favorece que en condiciones del clima de las montañas, crezcan con rapidez las plantas y propicien altos rendimientos agrícolas. (Foto: granma.cu).

Por MARÍA ANTONIA MEDINA TÉLLEZ

En las montañas de la provincia de Santiago de Cuba fomentan y desarrollan plantaciones de café arábica y robusta, según los principios agrícolas aplicados por Viet Nam y con la asesoría de investigadores de esa nación y cubanos.

Leonel Guevara, directivo de Café en Tercer Frente, explicó que el proyecto se implementa en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) La Silla y La Manuela, de este territorio, y en Buey Arriba, en Granma.

Lo primero fue el análisis en tipos y características de los suelos para la siembra con tecnología foránea adecuada a las condiciones de cada lugar, explicó Guevara, quien atiende la actividad en ese municipio, el mayor productor del grano en la Isla.

Actualmente ejecutan los trazados y hoyaduras, de acuerdo con los marcos de siembra y después adicionarán, antes de recibir las simientes escogidas, materia orgánica y fertilizantes químicos.

Se emplean variedades seleccionadas de Coffea arábica y de Coffea canephora (robusta) de elevada calidad y potencial productivo, sujetas a técnicas de cultivo intensivo.

Nguyen Thi Than Mai,  jefa del proyecto e investigadora de genética y mejora del café en Viet Nam, expresó satisfacción  por colaborar en esa rama de la economía cubana, y agregó que es la primera vez que viene a la Isla, con muchas perspectivas en la producción del cultivo.

Manifestó las diferencias en las condiciones del clima y modo de pensar, aunque hay experiencias para asegurar que, utilizando la tecnología y maneras de hacer en la producción del grano, lograrán aumentar el rendimiento de café oro por caballería en Cuba hasta un 50 por ciento, precisó.

Guevara indicó que el proyecto deduce un encadenamiento productivo con nuevos equipos e implementos como tractores, hoyadores, motocicletas para el trabajo de los técnicos,  despulpadora, molino descascarador, mesa gravimétrica, selector electrónico,  tostadero y empacadora .

Aunque la implementación se realiza en esas dos UBPC con especialistas vietnamitas, en las ocho empresas cafetaleras del territorio hay seleccionadas estructuras que van aplicando las técnicas foráneas.

Las siembras llevan una cantidad de plantas por hectárea que en condiciones del clima de las montañas, crecen  con rapidez y favorecen la elevación de los rendimientos agrícolas en períodos lluviosos, mientras en los secos se introducirá con sistematicidad el riego de agua por goteo.


ACN

 
ACN