0
Publicado el 1 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Encabeza Raúl multitudinario desfile por el Primero de Mayo (+ video)

Enérgica condena al bloqueo y al acoso a la Revolución bolivariana. Discurso Íntegro de Ulises Guilarte de Nacimiento

Foto: Gilberto Rabassa

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el multitudinario desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí.

Junto a Raúl asistieron al desfile  Danny Faure, presidente de la República de Seychelles, y George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), así como otros dirigentes del Partido, gobierno y Estado, de la UJC y del movimiento obrero, Héroes y Heroínas del Trabajo y representantes de organizaciones sindicales de diversas naciones.

Más de mil 600 representantes de 349 organizaciones sindicales y solidarias de 86 países acompañaron a la gigantesca marcha.

La fiesta por el Día Internacional de los Trabajadores estuvo  dedicada a las nuevas generaciones, que este año celebran el aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y, en consecuencia, abririeron la marcha  una representación de estudiantes de las escuelas pedagógicas y de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).

El bloque de 50 mil jóvenes incluyó a miembros de la Asociación Hermanos Saíz, de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria; además de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y educandos de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Enérgica condena al bloqueo y al acoso a la Revolución bolivariana

Foto: ACN

La eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba, y el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana, fueron reiterados hoy en el acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital.

Ante el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, en su alocución que antecedió a la marcha del pueblo combatiente, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, subrayó tales demandas.

Tras recordar que el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país, también exigió la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guantánamo por una base naval norteamericana.

En sus breves palabras, el dirigente obrero manifestó que hoy en toda la nación se celebra el Día Internacional de los Trabajadores con el recuerdo vivo del querido, invicto e inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro, y recordó que precisamente hace 17 años, en la propia histórica Plaza de la Revolución José Martí, expresó su concepto de Revolución.

Dijo que al refrendarlo tras su pérdida física, los cubanos lo han convertido en juramento y compromiso, y aseguró que este lunes con desfiles en plazas y avenidas se demostrará la fortaleza de nuestra unidad, lema central de la conmemoración, y será una contundente demostración de apoyo a la Revolución, al Partido y a sus líderes históricos.

Guilarte de Nacimiento mencionó entre las razones que convocan al importante acontecimiento los aniversarios 56 de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, 55 del surgimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas y 50 de la caída del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en Bolivia.

Recordó el complejo contexto internacional, en que se multiplican los desafíos y peligros para América Latina y el Caribe, por lo cual se requiere de mayor unidad entre los pueblos de la región.

Respaldamos la unión cívico-militar del gobierno venezolano y su presidente Nicolás Maduro, que lucha en defensa de su soberanía, independencia y genuinos valores de la Revolución, y apoyamos a los trabajadores del mundo que en su lucha contra el capitalismo en reclamo de sus derechos sociales y laborales, dijo el dirigente obrero.

En otra parte de sus palabras subrayó que nos congratulamos por la presencia de compañeros y amigos de diversas organizaciones sindicales y de grupos de solidaridad y del movimiento social.

Cuba no renunciará a sus ideales de independencia y justicia social, porque nos hemos ganado ese derecho soberano con grandes sacrificios, afirmó el secretario general de la CTC.  (ACN)

[vsw id=”YPDBvUsHgmU” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Fuente: Radio Reloj Cuba

 

Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día entre nuestros trabajadores

Ulises Guilarte. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Discurso Íntegro de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en el Acto por el Día Internacional de los Trabajadores

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Distinguidos invitados,

Trabajadoras y trabajadores:

Como cada año celebramos hoy en todo el país el Día Internacional de los Trabajadores, con el recuerdo vivo de nuestro querido, inolvidable e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Fue en esta misma plaza el Primero de Mayo del año 2000, colmada de los hombres y mujeres que han llevado adelante y defendido la obra que él inició, donde Fidel nos expresó el concepto de Revolución. Al refrendarlo tras su partida física, los cubanos lo convertimos en juramento sagrado de fidelidad a su legado y en la decisión inquebrantable de continuar la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Nuestro desfile compacto y colorido por plazas y avenidas, bajo el lema central NUESTRA FORTALEZA ES LA UNIDAD, constituye una genuina y contundente demostración popular de respaldo a la Revolución, al Partido Comunista de Cuba y a su dirección histórica.

La jornada de celebración del Primero de Mayo se ha convertido en un escenario para enaltecer el valor del trabajo, potenciar las reservas de productividad y eficiencia de nuestro plantel industrial que permitan generar mayores riquezas, reducir los precios y mejorar gradualmente el incremento de los ingresos, además de favorecer la integralidad de los encadenamientos productivos, en un ambiente de seguridad y salud en todos los colectivos laborales.

En esta ocasión nos convocan importantes acontecimientos que dignifican nuestra historia y tradiciones de lucha, como los aniversarios 56 de la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución, el 55 de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, dignos y firmes seguidores de aquellos que hace casi 60 años cambiaron el curso de la historia Patria.

También recordamos en el 50 aniversario de su caída al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, promotor de la lucha por la industrialización del país, el trabajo voluntario y el movimiento de Innovadores y Racionalizadores, el que murió enarbolando los más puros ideales internacionalistas.


ACN

 
ACN