0
Publicado el 21 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Exitoso Ejercicio popular Meteoro 2017 en toda Cuba (+ video)

Meteoro 2017 arrancó el sábado con la activación de los Consejos de Defensa a todos los niveles para evaluar las tareas del año anterior orientadas a prevenir y reducir el riesgo en los territorios

Fuerzas del Minint realizan ejercicio demostrativo en el parque Leoncio Vidal, en la ciudad de Santa Clara ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/

Teresita Jorge Carpio

De manera exitosa concluyó hoy en toda Cuba el Ejercicio popular para situaciones de desastres Meteoro 2017, con vistas a preparar a la población para afrontar con el menor costo posible los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

La segunda jornada del ejercicio Meteoro 2017 dejó más preparada a la provincia de Cienfuegos hasta los niveles de barrios y cuadras, para enfrentar las afectaciones provenientes de cualquier evento natural o epidemiológico.

En Sancti Spíritus, el Consejo de Defensa de la provincia comprobó este domingo la participación del pueblo del territorio en el segundo y último día del ejercicio popular Meteoro 2017.

La limpieza e higienización de cursos superficiales de agua, de tragantes, alcantarillas y de obras protectoras, al igual que la poda de árboles que entorpecen líneas eléctricas y de telefonía, o constituyen riesgos para edificaciones, fueron las principales acciones llevadas a cabo en comunidades y centros laborales.

En Las Tunas las labores se concentraron en los riachuelos que serpentean la capital provincial, teniendo en cuenta que esas corrientes de agua constituyen un permanente caldo de cultivo para la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Podas de árboles en las riberas de los ríos Ahogapoyos y Hórmigo, la eliminación de obstáculos que impiden el curso de las débiles corrientes y recogida de desechos sólidos, figuraron entre los trabajos de Acueductos y Servicios Comunales.

Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Las Tunas, destacó el valor de realizar un trabajo similar como el que se ejecuta a la salida del puente ubicado en la carretera central, cerca de la terminal de los Ómnibus Nacionales.

Desde Nueva Gerona se conoció que cientos de movilizados en Zonas y Brigadas de Producción y Defensa acometieron hoy, de manera ágil, tareas de saneamiento en centros laborales y comunidades del municipio especial Isla de la Juventud para minimizar vulnerabilidades de cara a la temporada ciclónica.

Durante la segunda jornada del Ejercicio Nacional Meteoro 2017 los lugareños podaron árboles, limpiaron azoteas, patios y techos e higienizaron zanjas, proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esa ciudad cabecera, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Con un ejercicio demostrativo de extinción de incendios por fuerzas del ministerio del Interior, frente al parque Leoncio Vidal, concluyeron hoy las acciones prácticas de la segunda jornada del Ejercicio popular Meteoro 2017 en Villa Clara.

Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial  (CDP), y otros dirigentes, entregaron diplomas de reconocimiento a entidades destacadas en la prevención de incendios y niños ganadores del concurso sobre esa temática.

Las obras de rehabilitación de la conductora de agua desde la presa Amistad Cubano-Búlgara, una de las que abastece a la ciudad de Camagüey, fue uno de los trabajos priorizados en el Ejercicio Popular Meteoro 2017 en la provincia agramontina.

Tuberías de mil milímetros de diámetro se colocan ya a dos kilómetros de la planta potabilizadora en las afueras de la urbe cabecera, de los 17 kilómetros que se ejecutan en este año.

La provincia más occidental de Cuba está bajo la influencia de la falla sísmica Pinar, activa pese a la imperceptibilidad de sus movimientos para los humanos, de ahí que la segunda jornada de Meteoro se centró en la preparación ante posibles terremotos.

En el edificio de 12 plantas ubicado en la calle Antonio Maceo de la capital pinareña, se desplegaron las fuerzas de la provincia aptas para el enfrentamiento a un sismo, entre ellas, integrantes del grupo de Rescate y Salvamento, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y la formación especial de la Defensa Civil.

Vueltabajo constituye el territorio con mayor incidencia de huracanes, pero la referencia más cercana y representativa de un sismo data del 22 de enero de 1880, cuando un evento de intensidad 8. 0 en la escala de Richter tuvo lugar en el municipio de San Cristóbal, y se sintió en las cercanías de Cienfuegos.

La última jornada de Meteoro 2017, en Baracoa, uno de los municipios guantanameros más afectados por Matthew, se caracterizó hoy por intensificar la recuperación de las secuelas de ese huracán, acaecido a principios de octubre pasado.

La fijación y aseguramiento de techos constituyó una de las principales acciones en que participó el pueblo, además de prepararse  para enfrentar fenómenos naturales, tecnológicos y pbjetivos sanitarios, aseguró a ACN Tony Matos Romero.

 

ACN FOTO/John VILA ACOSTA

Con el fin de atenuar los efectos devastadores de un huracán tropical se acometió en la ciudad de Matanzas, el dragado en las márgenes del Río Yumurí, una de las actividades que se llevaron a cabo en la provincia con motivo del Ejercicio Meteoro 2017.

La limpieza de desagües, alcantarillas y aliviaderos, así como también la recogida de escombros constituyeron tareas que se materializan por parte de empleados de la Empresa de Servicios Comunales de Matanzas y vecinos del citadino barrio La Marina.

Pobladores de la provincia de Granma resaltaron hoy, en Bayamo, que Meteoro 2017 les permitió aumentar la preparación y capacidad de respuesta para enfrentar cualquier fenómeno natural.

Francisco Llanes, participante en el simulacro de evacuación del único edificio de 18 plantas de Bayamo, destacó que el ejercicio favoreció los conocimientos de él y sus vecinos sobre la forma de actuar en caso de sismos o incendios, cuando deben bajar de forma rápida y organizada, no utilizar los ascensores, dirigirse a plazas u otros espacios abiertos y alejarse de los árboles.

El desempeño de la Brigada de Apoyo de la Región Militar de Holguín, conformada por varios grupos de tropas y medios, se desempeñó en territorio guantanamero en octubre último, cuando “Matthew” azotó el extremo más oriental de Cuba.

En La Habana Los preparativos del Ejercicio Popular Meteoro 2017 para contrarrestar los efectos de desastres centraron la atención de los integrantes del Consejo de Defensa de Plaza de la Revolución, uno de los municipios costeros de la provincia.

Un joven ingeniero en mecánica industrial, Jair Morales Rodríguez, presidente del CD territorial, apreció, acompañado por representantes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno, la creación de condiciones para formar un centro de elaboración de alimentos que prestará servicio a evacuados.

La instalación está situada en el Mercado Agropecuario Estatal de las calles 15 y 24, y su administrador, Omar Cuevas Gil, informó a la ACN que su capacidad es suficiente para cocinar alimentos ligeros a por lo menos 700 personas, con suministros de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía.

Meteoro es un ejercicio que cada año pone en práctica tareas para disminuir vulnerabilidades ante posibles desastres naturales y muestra, a su vez, la preocupación del Estado cubano por preservar la vida, los bienes y recursos económicos.


Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


ACN

 
ACN