0
Publicado el 11 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Gana la obra “Cosmos” el gran premio de Design Havana 2017

Integrado por un conjunto de módulos desarmables que conforman un estante, además de una luminaria autónoma y cinco banquetas apilables, Cosmos es ideal para espacios pequeños, además de otorgar al usuario la posibilidad de configurarlo según sus necesidades
Gana la obra “Cosmos” el gran premio de Design Havana 2017.

Amalia Martínez Caballero, autora de Cosmos, recibe el gran premio del concurso Design Havana 2017, convocado a propósito de la XIV Semana del Diseño.

Por LISANDRA ROMEO MATOS

Foto: ABEL PADRÓN PADILLA

Cosmos, mueble diseñado por Amalia Martínez Caballero, resultó ganador entre los cinco finalistas del concurso Design Havana 2017, que en su primera edición convocó a la creación de mobiliario y luminarias ecosostenibles para uso doméstico, comercial y hotelero.

El resultado se anunció en la sede del Proyecto Espacios, LaB-26, que acoge la exposición de las propuestas seleccionadas en el contexto de la XIV Semana del Diseño, cuyas actividades se desarrollarán hasta el 12 de mayo próximo en múltiples espacios de la capital.

Martínez Caballero, nacida en La Habana y egresada del Instituto Superior de Diseño (ISDi), precisó que la creación del mueble se basó en el uso de materiales ecosostenibles, así como también en el máximo aprovechamiento de los recursos.

Integrado por un conjunto de módulos desarmables que conforman un estante, además de una luminaria autónoma y cinco banquetas apilables, Cosmos es ideal para espacios pequeños, además de otorgar al usuario la posibilidad de configurarlo según sus necesidades.

La autora tendrá la posibilidad de representar a Cuba en múltiples espacios del diseño a nivel internacional, y formará parte de una residencia por talleres y centros de conceptualización, producción y comercialización de mobiliarios y luminarias en Italia.

Benigno Rodríguez, uno de los organizadores de Design Havana 2017, elogió la alta participación de diseñadores, artistas y creadores en esta primera convocatoria al concurso, cuyo jurado revisó 37 propuestas procedentes de toda la Isla.

Gisela Herrero, directora de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), se refirió a la pertinencia de continuar fomentando este tipo de iniciativas que acompañan el crecimiento económico y social del país.

Entre los cinco proyectos competidores por el gran premio estuvieron, además de Cosmos,  las creaciones Tumbona en Hormigón Ligero y la lámpara Cohn, del diseñador industrial tunero Jorge González Boffil, y la arquitecta camagüeyana Lisandra Buirí a Sanabria, respectivamente.

Asimismo, resultaron finalistas las obras Franca y Mogote, y sitDown, de los estudiantes del ISDi, Adrián García Álvarez y Osmay Cabrera Carrazana, en ese orden.

Design Havana 2017 buscó promover la innovación y creatividad en la confección de productos amigables con la naturaleza que apelaran, preferiblemente, al uso de materiales locales o reciclados, con ausencia de tóxicos.

La iniciativa fue convocada por EcoArt Project en el contexto de la I Bienal de Diseño de La Habana, celebrada en 2016, con el auspicio de la ONDi y otras entidades nacionales y foráneas. (ACN).


ACN

 
ACN