2
Publicado el 4 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Informan los trámites a realizar en las direcciones de la Vivienda

Dirección de la Vivienda en Santa Clara. Foto: Archivo del periódico Vanguardia

Lino Luben Pérez

El Instituto de Planificación Física (IPF) anunció en esta capital la relación de las diligencias que debe realizar la población, en sus oficinas de Gestión de Trámites de las Direcciones Municipales de la Vivienda.

Aclaró que en caso de no existir esas últimas, se harán en el Departamento de Trámites a la Población de las propias Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF).

En cuanto a la asignación de terrenos estatales (parcelas y solares yermos) para la construcción de viviendas por esfuerzo propio, son legalizados en las DMPF, siempre y cuando sean autorizados por el Consejo de la Administración Municipal correspondiente, añadió.

Según el organismo, podrán optar por esa posibilidad los que sus inmuebles han sido dañados por desastres, los necesitados de erradicar condiciones de precariedad, casos sociales y albergados,  y los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligro sísmicos, desastres naturales y otros.

La medida se adopta en cumplimiento de políticas económicas y sociales del país, para asentar fuerza de trabajo y garantizar el desarrollo del territorio de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial y urbano.

Igualmente, con el propósito de solucionar déficits de viviendas, problemas de hacinamiento, de convivencia y otros relacionados con el estado técnico- constructivo de los inmuebles.

De acuerdo con el IPF la cesión entre particulares de solares yermos y azoteas, con pago o no, para edificar viviendas, son aprobados por las Direcciones Provinciales de Planificación Física, si no existen Regulaciones Urbanas y Territoriales que lo impidan.

A las DMPF debe presentársele la solicitud del trámite para compraventa, donación y permuta con el Estado, por los propietarios de solares yermos donde existen Regulaciones Urbanas y Territoriales.

A su vez, en ese mismo lugar, son solicitadas las Regulaciones Urbanísticas para realizar gestiones sobre Licencia de construcción, Autorizaciones, Actualizaciones de Título, Cesiones entre particulares de terrenos y azotea, así como para conocimiento de las personas.

Las DMPF emiten la Licencia de Construcción para acciones en suelos ocupados con carácter definitivo, entre ellas edificar nuevas viviendas, ampliarlas u otras que impliquen cambios estructurales.

Tales direcciones, agregó, deben aprobar las obras menores externas, como pintura y reparación de exteriores en inmuebles ubicados en zonas declaradas monumento nacional y vías principales.

Su decisión incluye, asimismo, la construcción de car porchs, cisternas y cercado perimetral y construcciones interiores que contemplen modificaciones a las redes hidrosanitarias, demoliciones y apuntalamientos, y en la fachada.

La solicitud del Certificado de Habitable se presenta ante el funcionario en ese propio nivel,  cuando quede concluida la obra, previa comprobación de que se han ejecutado las autorizadas y el respeto a las  regulaciones y condicionales especificadas en la Licencia de Construcción otorgada.

Sin embargo, si no están terminadas en su totalidad se puede solicitar el Certificado de Habitable, siempre que lo construido cumpla con lo establecido para ser considerada una vivienda mínima adecuada.

Entre sus obligaciones figuran tener acceso independiente, al menos en tres locales: habitación, baño y cocina, superficie útil mínima de 25 metros cuadrados y demás requisitos de habitabilidad establecidos (terminaciones en paredes y pisos).

En estos casos se da por concluida  la vivienda y queda vigente la Licencia de Construcción, para edificar con posterioridad el resto de la obra como una ampliación.

En cuanto al Dictamen de tasación, medidas y linderos, es emitido por las DMPF para la actualización de Títulos de Propiedad ante la entidad que corresponda, aunque  previamente se debe solicitar el Documento Técnico al Arquitecto de la Comunidad.

Cuando existan litigios y reclamaciones en torno a los solares yermos, derecho perpetuo de superficie o medidas y linderos, se promueven por escrito ante las  DMPF. (ACN)


ACN

 
ACN