6
Publicado el 3 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevos equipos para la industria azucarera sustituyen importaciones

Central Ciudad Caracas en la avanzada azucarera del país. Cienfuegos. (Foto: Granma)

(Foto: Granma)

Lino Luben Pérez

La Empresa Cubana de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) anunció, en esta capital, la creación de nuevos equipos para la industria azucarera que sustituyen importaciones y mejoran el proceso de fabricación de azúcar.

Uno de ellos es una máquina que entonga a gran altura los sacos en el interior de los almacenes existentes en el país, comentó de manera exclusiva a la ACN la Máster en procesos gerenciales Belkis Fernández García, directora adjunta de la citada entidad.

Anunció que ya pasó en forma satisfactoria sus primeras pruebas de la actual zafra, en áreas del central 30 de Noviembre, en la provincia de Artemisa.

Tras comprobar en la práctica las experiencias de su prototipo, nuestros técnicos ajustaron su diseño y ahora se encuentra en el ingenio Héctor Molina, en Mayabeque, agregó.

Mencionó también los casos de los modelos de exprimidor de cachaza y de la sonda o taladro, para la toma de muestras en los camiones y su posterior análisis en los laboratorios.

El primero está en funciones en el central Antonio Sánchez y el segundo en fase de fabricación para el de Dos Ríos, en Cienfuegos y Santiago de Cuba, respectivamente.

La directiva relacionó, igualmente, el desarrollo de desfibradora, colador rotatorio, maza lotus o secador de bagazo, conductor de bagazo y caña, revolvedor de tacho, evaporador eficiente, bombas de vacío, sellos mecánicos y resina.

Fernández García representó este martes a su dirección administrativa en la conferencia de base de la filial en La Habana de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), correspondiente a ZETI.

El encuentro forma parte del proceso asambleario, de abril a junio próximo, con vistas a la Junta Nacional de Asociados previsto para octubre, informó Evelio Pausa Bello, vicepresidente de la ATAC.

Los delegados a la reunión evaluaron los estatutos de la agrupación, reglamentos, funcionamiento, vida interna, acciones técnicas, capacitación, atención a jubilados y estudiantes, colaboración con otras asociaciones y fórum de ciencia y técnica, entre otros temas.

El primer encuentro de este tipo ocurrió la semana pasada en la Empresa Cubana de Importaciones Agroindustriales AZUIMPORT, integrante asimismo del sistema de organizaciones empresariales del Grupo Azucarero AZCUBA.

Desde su creación hace un quinquenio y con más de cinco mil trabajadores, ZETI centró su actividad en producciones industriales y servicios como Montaje Industrial, Diseño Industrial, Automatización, Informática, Infocomunicaciones, Administración de Proyectos y Servicios de Reparación. (ACN)


ACN

 
ACN