0
Publicado el 17 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Nuevos productos a partir de la miel

Ana Leticia López Enamorado

La Empresa Apícola Cubana diversificará una producción cooperada con el Grupo Empresarial Labiofam y la Empresa Tecnoazúcar, para la creación de cremas limpiadoras, vinos, tabletas de jalea y de polen de abeja.

Miriam Concepción Lorenzo, especialista principal de la entidad, afirmó a la ACN que en estos momentos se encuentran en proceso de conciliación, y en 2017 prevén tener los primeros resultados.

Informó que en 2016 realizaron una importante inversión con el propósito de satisfacer las demandas crecientes del turismo y las cadenas de tiendas, pues antes el proceso era manufacturado y atrasaba los rendimientos.

Señaló que la adquisición de una planta automática, dirigida al envase y etiquetado de la miel, permite triplicar la producción así como sustituir importaciones.

De acuerdo con Concepción Lorenzo, en años precedentes obtenían 80 toneladas; no obstante, con la puesta en marcha de esa nueva tecnología, al cierre del pasado mes alcanzaron 176 toneladas.

De igual manera la especialista señaló como objetivo principal de la entidad acopiar y comercializar la miel del país, por lo que cuentan con dos fábricas beneficiadoras ubicadas en Sancti Spíritus y en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba; aunque próximamente se culminará una en Artemisa.

Comentó que abastecen al sector del turismo, farmacias, el Grupo de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Biocubafarma), y la Labiofam.

Respecto a las exportaciones  Concepción Lorenzo subrayó que Alemania constituye la principal nación europea a la cual se destina ese rubro, y la comercialización la realizan a través de las empresas Cubaexport y Cítricos Caribe S.A.

Explicó también que otros productos de la colmena como el propóleo, la cera y el polen de abeja tienen muy buena demanda en la mayor de las Antillas y en el mercado foráneo.

Precisó que a través de esos renglones fabrican complementos nutricionales, entre ellos Panmiel (mezcla de miel con polen), Propomiel (miel con própoleo), Apiasmin (miel, extracto fluido de propóleo y pan de abeja o polen), y Propoforte (mezcla de todos los productos de la colmena).

La Empresa Apícola Cubana contribuye al incremento de las producciones agrícolas, la reforestación y diversificación de las formaciones vegetales, mediante la acción polinizadora de las abejas;  y brinda un modesto aporte a la salud y alimentación del pueblo. (ACN)


ACN

 
ACN