0
Publicado el 23 Mayo, 2017 por María Victoria Valdés Rodda en Nacionales
 
 

ANGOLA-AGOSTINHO NETO

Por la consagración a la libertad (+ video)

La señora María Eugenia Neto, presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto (FAAN) y viuda del líder angolano, recibió la alta condecoración en una solemne ceremonia en la base del monumento erigido al Héroe Nacional José Marti en la Plaza de la Revolución de La Habana
Cuba y Angola sellaron con sangre su amistad. (WIKIPEDIA.COM)

Cuba y Angola sellaron con sangre su amistad. (WIKIPEDIA.COM)

Texto MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

Los hombres que se entregan en cuerpo y alma a la causa libertaria de sus pueblos son recordados permanentemente. De tal manera que la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) le acaba de otorgar de manera póstuma la Orden de la Solidaridad el Mehdi Ben Barka al padre fundador y primer presidente de la Angola independiente, Antonio Agostinho Neto.

La señora María Eugenia Neto, presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto (FAAN) y viuda del líder angolano, recibió la alta condecoración en una solemne ceremonia en la base del monumento erigido al Héroe Nacional José Marti en la Plaza de la Revolución de La Habana. El acuerdo del Secretariado de la OSPAAAL, que avala tal distinción fue leído por Lourdes Cervantes Vázquez, Secretaria General de dicha organización tricontinental.

“Considerando las cualidades y méritos que distinguen al insigne hijo del pueblo angolano, doctor Antonio Agostinho Neto, médico de profesión, líder por naturaleza, patriota por convicción, y poeta por talentosa vocación, todos los cuales adquieren mayor relevancia dada la humildad de su origen y la austeridad del entorno colonial y racista que enfrentó para conquistarlos. Reconociendo a quien desde muy temprana edad tuvo la sensibilidad política de sumarse a la actividad revolucionaria a favor de la independencia de su Patria y la de otros pueblos hermanos africanos en contra del colonialismo, activismo que desarrolló incluso desde el territorio de la colonia opresora”, recalcó Lourdes en la primera parte de una nutrida argumentación sobre los valores humanos, éticos, ideológicos y políticos, que caracterizaron al artífice de la soberanía angolana.

La señora María Eugenia Neto, presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto, y viuda del líder angolano, recibió la alta condecoración de manos de la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther, Teté Puebla. (YASSET LLERENA)

La señora María Eugenia Neto, presidenta de la Fundación Antonio Agostinho Neto, y viuda del líder angolano, recibió la alta condecoración de manos de la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther, Teté Puebla. (YASSET LLERENA)

Por su parte, su viuda empezó reconociendo que “Angola y Cuba escribieron las más brillantes páginas de la historia contemporánea de África y América Latina, respectivamente, de un extraordinario alcance y una extraordinaria repercusión”. En su emotivo agradecimiento, ofreció sus sinceras gracias igualmente a la OSPAAAL por el reconocimiento a la valía de su también compañero de luchas.

Junto a Maria Eugenia Neto, estuvieron la hija del político, Irene Alenxandra  Neto, y otros responsables de FAAN, institución angolana. Asimismo estuvo presente el embajador de Angola en Cuba y fundador de la OSPAAAL.

Por la parte cubana asistieron la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther, Teté Puebla, Fernando Gónzalez LLort, Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP, Coronel de la Reserva Víctor Dreke y Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Jorge Arias, Vice Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ángel Villa, director de la dirección de África subsahariana del MINREX, Sergio Platero, Presidente del Movimiento cubano por la Paz y la soberanía de los Pueblos.

No podían faltar los integrantes del Secretariado Ejecutivo Internacional de la OSPAAAL: Congo, Puerto Rico, Vietnam, Chile, El Salvador, Sudáfrica y Siria.

Variado programa

El acuerdo del Secretariado de la OSPAAAL, que avala tal distinción fue leído por Lourdes Cervantes Vázquez, Secretaria General de dicha organización tricontinental. (YASSET LLERENA)

El acuerdo del Secretariado de la OSPAAAL, que avala tal distinción fue leído por Lourdes Cervantes Vázquez, Secretaria General de dicha organización tricontinental. (YASSET LLERENA)

El día antes a este homenaje póstumo, los visitantes extranjeros rindieron honores en el Panteón de los Veteranos en el Cementerio Cristóbal Colón en la capital cubana. Allí, la presidenta de la Fundación Agostinho Neto, señaló que “los africanos vencieron a un gran enemigo como Estados Unidos y a los reaccionarios que la azotaban”. Esa fue su manera de aquilatar el valor de los caídos en diferentes gestas libertarias, cuyos restos descansan en ese panteón. María Eugenia estuvo acompañada por la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Teté Puebla, quien le explicó a la delegación angolana que en el mausoleo están los restos 287 internacionalistas y 967 veteranos de la Guerra de Independencia y de otros luchadores cubanos.

En el conjunto de actividades a realizar está previsto que la delegación celebre y recuerde el 25 de Mayo, Día de África, con la presentación de un DVD, en la Casa de Africa (ubicada en la Calle Obrapía No. 157 esquina a Mercaderes, Habana Vieja). En un corto documental titulado Cubanos hablan de Agostinho Neto aparecen testimonios recogidos en 2011. Y se espera que Maria Eugenia done un busto de este gran hombre.

Breve semblanza del Padre de la independencia angolana

La Enciclopedia cubana digital ECURED nos dice que Agostinho Neto fue elegido presidente del MPLA (fuerza libertaria de Angola), en 1962. El MPLA había comenzado la lucha armada contra Portugal y con Neto al frente adoptaría un ideario marxista-leninista. En 1974 se produjo en Portugal la Revolución de los Claveles, posibilitándole a las colonias portuguesas lograr su independencia.

Como resultado de los Acuerdos de Alvor, el 31 de enero de 1975 se formó un gobierno de transición cuyos doce puestos fueron repartidos entre la administración colonial portuguesa y los tres grupos que pugnaban por el poder: el MPLA, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) de Holden Roberto y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) de Jonas Savimbi. Cada guerrilla se hizo fuerte en una zona del país (el MPLA en Luanda, Lobito y la franja costera) y las hostilidades no tardaron en estallar, especialmente entre el FNLA y el MPLA.

El 11 de noviembre de 1975 Agostinho Neto asumió como Presidente de la República Popular de Angola al proclamar la independencia del país. Desde entonces se desató una guerra civil abierta; el colonialismo y el imperialismo trataron de impedir la independencia de esa nación y de otros países del continente. La extraordinaria dirección de Neto fue decisiva en la victoria angolana.

Fidel y Neto fueron grandes compañeros de lucha (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

Fidel y Neto fueron grandes compañeros de lucha (ESTUDIOS REVOLUCIÓN)

Desde antes de la fecha fijada para la independencia, el imperialismo organizó un gran plan para liquidar a la Revolución angolana y empleó todos sus recursos para aplastar su independencia; es así que la CIA puso en marcha la Operación IAFeature, Zaire invadió al territorio de Angola por el norte y Sudáfrica lo hizo por el Sur. También la CIA reclutó mercenarios blancos para apoyar al FNLA y la UNITA. Ante esta situación la Revolución Cubana, con su líder Fidel Castro al frente organizó la Operación Carlota que ayudó a los combatientes del MPLA a enfrentar y salir victoriosos en la guerra gestada en su contra por la contrarrevolución interna y sus aliados occidentales.

Con la contribución de patriotas como Neto y el apoyo solidario de la Revolución Cubana y la URSS, resultó posible derrotar a los invasores y expulsar del territorio de Angola a las fuerzas del apartheid y consolidar la independencia.

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, OSPAAAL

La OSPAAAL es el resultado de uno de los acuerdos adoptados por la Primera Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana del 3 al 15 enero de 1966. Posteriormente, se tomó el 15 de enero como fecha fundacional.

La Primera Conferencia Tricontinental se desarrolló en el contexto del ascenso de la lucha de los pueblos del Tercer Mundo contra la dominación colonial; tuvo lugar bajo el impulso, ejemplo de resistencia antimperialista y entusiasmo revolucionario que irradió el triunfo de la Revolución Cubana, la cual celebraba en esa fecha su séptimo aniversario.

La conferencia reunió a 512 delegados y a más 270 invitados y observadores, de 82 países. Entre ellos a los líderes históricos de los movimientos revolucionarios y de liberación nacional de esa etapa, cualidad que constituye su sello político distintivo.

La OSPAAAL cuenta con un Secretariado Ejecutivo Internacional conformado por cuatro representantes de cada uno de los tres continentes.


Fuente: CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda