9
Publicado el 5 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Produce Las Tunas más azúcar este año, pero tiene deudas

La provincia pudiera acumular ahora un volumen de crudo que se acercara a la meta -más de 200 mil toneladas-, pero ha tenido en contra la ineficiencia del “Amancio Rodríguez” y los problemas afrontados por el coloso Antonio Guiteras con la planta moledora y el abastecimiento de materia prima

El central “Amancio Rodríguez” volverá a quedarse solo para batallar hasta que las lluvias paralicen los cortes y el tiro de caña.

Por ROGER AGUILERA

Unas 35 mil toneladas de azúcar más que en la zafra anterior, tiene fabricadas hasta la fecha la provincia de Las Tunas, lo cual obedece, en buena medida, a la estrategia de incorporar los centrales, tempranamente,  para aprovechar el período seco y el rendimiento de la caña.

El central Majibacoa fue el primero en comenzar la molida, el 25 de noviembre, como estaba planificado, y también el único en cumplir, por su eficiencia y la arrancada  temprana, lo que le ha valido para que después de cumplir su plan continuara en actividad  y aportara hasta hoy siete mil 500 t, y sigue fabricando.

El otro factor que ha contribuido a las 176 mil toneladas de azúcar procesadas por la provincia hasta la jornada de hoy, es la reincorporación del ”Colombia”, ingenio que ya ha producido más de siete mil toneladas, luego de siete años sin moler.

La provincia tuviera  ahora un volumen de crudo que se acercara  a la meta, más de 200 mil toneladas, pero ha tenido en contra la ineficiencia del “Amancio Rodríguez” y los problemas afrontados por el coloso Antonio Guiteras con la planta moledora y el abastecimiento de materia prima.

El “Amancio Rodríguez” no acaba de salir del pelotón de los  críticos de Cuba, igual que en los últimos años, y el “Guiteras” está lejos de desempeñarse igual que en cosechas precedentes, cuando llegó a ser declarado el mayor productor de azúcar del país durante varios años.

No obstante, como el Majibacoa y el “Colombia” están en las últimas jornadas fabriles, todo parece indicar que el gigantesco ingenio del municipio de Puerto Padre, volverá a quedarse solo para batallar hasta que las lluvias paralicen los cortes y el tiro de caña.


ACN

 
ACN