0
Publicado el 26 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Recibe Raúl al presidente saharaui

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Brahim Ghali, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la voluntad de continuar desarrollando los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y hermandad que nos unen. Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

El General de Ejército reafirmó que la cuestión del Sahara Occidental requiere un esfuerzo para la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, de modo que se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y el ejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio.

El Presidente Ghali agradeció el apoyo de Cuba a la justa lucha del pueblo saharaui.

Acompañaron al distinguido visitante los señores Omar Mansour y Mohamed Moulud Mohamed Fadel, ministros para América Latina y el Caribe y de Educación, respectivamente; y Malainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba.

Por la parte cubana estuvieron presentes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores.

Homenaje a Martí

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Previó al recibimiento oficial, Brahim Ghali rindió hoy tributo al Héroe Nacional José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, de esta capital.

Como parte de las actividades de su visita oficial, que comenzó este jueves y se extenderá hasta mañana, el mandatario depositó una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol.

Al concluir la ceremonia, en la cual estuvo acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el dignatario recorrió el interior del Memorial, sitio que atesora valiosos documentos sobre la vida y obra de Martí.

Anteriormente Ghali participó en un acto de solidaridad con la causa saharaui, efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde agradeció la firme posición de la Isla en el apoyo a esa lucha, en pos de la libre determinación e independencia de su país.

El presidente de la RASD hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a los pueblos del mundo a poner límites a décadas de políticas de expansionismo, ocupación ilegal y obstáculos que ha llevado a cabo el Gobierno de Marruecos contra su nación.

De acuerdo con lo programado, Ghali sostendrá esta tarde conversaciones oficiales con su homólogo cubano Raúl Castro.

Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980, y actualmente sus principales áreas de colaboración son la Salud y la Educación.

Más de cuatro mil jóvenes de ese país se han graduado en la mayor de las Antillas en diferentes especialidades. (ACN)


ACN

 
ACN