0
Publicado el 6 Mayo, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Sesionará en La Habana Convención Internacional Agroforestal

Entre los temas a debatir figuran la preservación de los bosques y la sociedad, producción de energía y biomasa forestal, biodiversidad y servicios ecosistémicos, plagas y enfermedades, manejo de las plantaciones de cacao, flora apícola y cambio climático
Convención agroforestal

inaf.co.cu

Ana Leticia López Enamorado

Más de 500 delegados de un número considerable de países asistirán a la Convención Internacional Agroforestal, que sesionará del 12 al 16 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, se anunció hoy esta capital.

El evento posibilitará a especialistas, académicos, empresarios y productores intercambiar sobre cómo incrementar la calidad y los rendimientos de las cadenas productivas, informó en conferencia de prensa Humberto García Corrales, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Agroforestales (INAF).

Mencionó entre los temas a debatir la preservación de los bosques y la sociedad, producción de energía y biomasa forestal, biodiversidad y servicios ecosistémicos, plagas y enfermedades, manejo de las plantaciones de cacao, flora apícola y cambio climático.

Comentó que la convención incluye el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores Agroforestales, el VII Simposio Internacional de Apicultura y el III Congreso de Café y Cacao.

De acuerdo con García Corrales, el INAF desarrolla 52 proyectos de investigación, dirigidos principalmente a las demandas del sistema empresarial y los intereses de los programas nacionales, en aras de obtener mejores resultados en las producciones cafetaleras, cacaoteras y forestales.

También explicó que efectúan intercambios de colaboración con Vietnam, Italia y Francia, y mantienen vínculos con la Agencia de Medio Ambiente, mediante los proyectos Manglar Vivo y Colectando Paisaje, lo cual permite promover la conservación medioambiental de los ecosistemas en el país.

El INAF, integrado al Grupo Empresarial Agroforestal, del Ministerio de la Agricultura, tiene como objetivo desarrollar investigaciones científicas que garanticen el avance sostenible y competitivo de las ramas productivas de café, coco, cacao, miel, henequén y otras, con énfasis en la preservación del entorno.

Otro de los institutos pertenecientes a ese grupo es el Centro de Investigaciones Apícolas, fundado en 1982 y único de su tipo en América Latina. (ACN)


ACN

 
ACN