9
Publicado el 30 Mayo, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Una zafra superior, en la que también los azucareros comieron mejor

Aumentan servicios de cocina-comedor en zafras azucareras
El central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, acogió la celebración por el cumplimiento del plan de crudo en la provincia de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia)

El central Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, acogió la celebración por el cumplimiento del plan de crudo en la provincia de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia)

Hoy nos alegró la noticia de que, al dar por culminada la zafra azucarera 2016-2017,  los azucareros cubanos lograron un crecimiento de 20% con relación a la campaña precedente, aun cuando el cumplimiento del plan quedó en 85% y que la sequía impactó muy fuerte en estos resultados. Villa Clara es la única provincia cumplidora y la mayor productora del país. Encabeza al selecto grupo de los centrales más destacados, el villaclareño Panchito Gómez Toro, acompañado por los cienfuegueros 14 de Julio y ciudad Caracas, el holguinero Urbano Noris y el también  villaclareño Perucho figueredo.

Se supo también por el informe de Azcuba, que con mucho detalle publica hoy el diario Granma, bajo la firma de la colega Lisandra Fariñas, que igualmente se comportó bien la producción de derivados y en particular el cumplimiento del aporte a la alimentación animal,  que creció 48%, con casi 200 mil toneladas.

Y junto a todas estas alentadoras nuevas,  nos llega otra rubricada por  Lino Luben Pérez, de la ACN, en la que nos cuenta que también en esta zafra, y las dos anteriores, los azucareros estuvieron mejor atendidos desde las cocinas y comedores atenddos por una empresa especializada. Veamos los argumentos.

Solo en los últimos tres años, más de 85 mil comensales recibieron la asistencia de la Empresa de Servicios ESazúcar, una de las entidades del Grupo Empresarial AZCUBA.

El incremento de sus clientes ocurrió en cocinas-comedores, fijas y móviles durante las zafras azucareras, informó Wilfredo Felipe Domínguez Romero, director de la agrupación.

No obstante, auguró más consumidores con la incorporación de las nuevas brigadas de caminos de las empresas de Transporte y Mecanización (TRANZMEC), y los pelotones de la de Exportación de Servicios de Ingeniería, Asistencia Técnica, Equipos y Maquinarias (AZUTECNIA).

Domínguez Romero ofreció detalles en un encuentro con directivos y representantes de colectivos para la evaluación de los resultados de su gestión en 2016, efectuado en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en esta capital.

Indicó que la planificación de los menús semanales constituyen una prioridad y en general se aprecia un mayor esmero en su confección, como lo demuestra el hecho de que el nivel de satisfacción del cliente presentó una media favorable del 94.75 por ciento.

Con vistas a la reducción de los gastos, anunció la creación de 26 cocinas centralizadas, que agrupan a 13 mil comensales y permitió la eliminación de 71.

Las Unidades Empresariales de Base (UEB) de Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo van a la vanguardia en su ejecución.

Pero faltan por concluir dos, respectivamente, en Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas y aún no han iniciado el proceso, Artemisa que proyecta tres y Holguín ocho.

El crecimiento de las ventas obedeció a las ofertas gastronómicas en todas las UEB, en cafeterías y casas del trabajador azucarero y el comienzo de la zafra 2016-2017. Los trabajadores tienen mayor motivación debido al aumento del ingreso medio.

combinadas cañeras zafra

(Foto: Radio Cadena Agrmonte)

Este año continuó la aplicación de las dos modalidades de ofertas en la actividad gastronómica, platos opcionales con un precio de hasta 2.50 pesos en almuerzo y comida y diferenciados con variedades de hasta cinco.

Sin embargo, las producciones agrícolas en 2016 apenas llegaron al 82 por ciento de lo proyectado, y la de mayor impacto negativo fue la de granos con el 61 por ciento.

En la reunión sobresalió la preparación del personal y las garantías en la mejora de los servicios, para lo cual se impartió un curso acerca de la manipulación de los alimentos, según la Norma Cubana NC 455/2015, a cargo de especialistas de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

Así quedaron definidas, además, las bases para la elaboración de una norma en torno al alojamiento ramal, que será presentada para su aprobación por el órgano nacional a fines de 2018, con miras al otorgamiento del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en los sistemas de Gestión.

La Habana es sede del Grupo Azucarero AZCUBA y de su sistema empresarial, incluidas además, la de Importaciones del sector azucarero (AZUIMPORT), la de Logística (AZUMAT), la Comercializadora del Azúcar y sus Derivados (TECNOAZÚCAR) y la de Servicios Técnicos e Industriales (ZETI).

Igualmente están en la capital Servicios de la Agroindustria Azucarera (ESAZÚCAR), Tenedora de Acciones (ZERUS) o Sociedad Anónima de AZCUBA.

Este último cuenta, asimismo, con la Corporación Financiera Azucarera (ARCAZ), la Contratista para la Industria Azucarera (ECIAZ) y el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CENCA).

También radican en La Habana los institutos Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, de Investigaciones de la Caña de Azúcar y de Proyectos Azucareros.

Igualmente, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), una de las organizaciones profesionales más antiguas del país y cuya fundación data de 1927.


Redacción Digital

 
Redacción Digital