0
Publicado el 28 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

PINAR EN 26

Avanza selección de la hoja de tabaco en el Occidente

Los cosecheros realizan fuertes jornadas en pos del completamiento de los compromisos y por la importancia de esos quehaceres para la industria tabacalera, en tanto se acomete la inauguración de microescogidas para potenciar las labores y evitar la existencia de grandes volúmenes de tabaco en el año venidero
Avanza selección de la hoja de tabaco en Pinar del Río.

Foto: trabajadores.cu

Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, avanza en el proceso de selección de la hoja en las 118 escogidas existentes en el territorio, como principal labor de la actualidad.

Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo Tabacuba, explicó que como parte de las tareas concebidas en saludo al 26 de Julio- por ser Vueltabajo la sede del acto central nacional- se prevé la clasificación de cinco mil 993 toneladas (t), de las cuales ya se trató poco más del 70 por ciento.

Destacó que se realizan fuertes jornadas en pos del completamiento de los compromisos y por la importancia de esos quehaceres para la industria tabacalera, en tanto se acomete la inauguración de microescogidas de cara a potenciar las labores y evitar la existencia de grandes volúmenes de tabaco en el año venidero.

Unas tres mil 875 féminas se esfuerzan por el cumplimiento de las metas y reciben el apoyo de los pinareños en la apertura de la solanácea, gracias a movilizaciones voluntarias los fines de semana convocadas por la Central de Trabajadores e Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

Con un ritmo diario de unas 250 t como promedio, los tabacaleros aspiran al acopio de 17 mil 095 por el día de la Rebeldía Nacional, un fuerte reto en el que incide el empeño de todos los municipios y para el cual se percibe gran motivación en los colectivos, precisó.

De igual modo, se centran con el banco en la liquidación a los productores y la presentación de créditos para la próxima campaña, en la que se plantarán 19 mil hectáreas del cultivo insigne del extremo más occidental de la Isla, las cuales ya se contratan.

Remarcó Morales Novo que también mantienen un buen ritmo en la subsolación, tipo de arado efectuado en terrenos muy compactos y facilitador de la aireación y correcto drenaje del suelo; mientras subsolarán cuatro mil 525 hectáreas.

De frente a la contienda 2017- 2018, montarán 68 túneles en áreas de las cuatro empresas del llamado macizo tabacalero, en aras de garantizar todas las posturas requeridas para las 800 hectáreas a sembrar de tabaco tapado.

Otras de las faenas que desempeñan es la reparación de aposentos a partir del montaje de cubiertas de cinc, toda vez que 847 casas permanecen en edificación, puntualizó.

Pinar del Río aporta el 65 por ciento de la siembra y la producción tabacalera en la Isla, además de la totalidad de las vegas finas de primera y segunda para el torcido de exportación, y el ciento por ciento del tabaco Virginia y Burley del país. (ACN).


ACN

 
ACN