0
Publicado el 29 Junio, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Creadas las condiciones en Cuba para las próximas elecciones generales

En las provincias fueron aprobadas por las comisiones electorales las 12 mil 515 circunscripciones -38 de ellas especiales- por donde ejercerán su derecho al voto los ciudadanos
Creadas las condiciones en Cuba para próximas elecciones generales.

Las asambleas de nominación de candidatos se desarrollarán entre el cuatro y el 30 de septiembre venidero. (Foto: escambray.cu).

Por REDACCIÓN DIGITAL

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), dio a conocer, en La Habana, durante un encuentro con la prensa, que ya en Cuba están creadas las condiciones indispensables para asegurar la calidad del venidero proceso electoral en el país.

Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, Balseiro Gutiérrez detalló las acciones efectuadas por las comisiones temporales de trabajo, en municipios, provincias y nación, con vistas a garantizar el inicio y desarrollo favorable de las próximas elecciones generales, convocadas el 14 de junio último por el Consejo de Estado.

También recibieron capacitación las Autoridades Electorales en lo que respecta a los diferentes momentos y niveles del proceso, “además de destinarse el presupuesto y los insumos necesarios para cada territorio, tales como urnas, murales y equipamiento tecnológico”, destaca la nota.

En las provincias fueron aprobadas por las comisiones electorales las 12 mil 515 circunscripciones -38 de ellas especiales- por donde ejercerán su derecho al voto los ciudadanos. Y agregó la presidenta de la CEN un dato que resulta interesante: 168 tienen menos de 200 electores y, de ellas, nueve no llegan a 100 personas.

Significativo, como parte de los aseguramientos para este democrático proceso, es el perfeccionamiento del sistema informatizado que sustenta los comicios generales. El desarrollo de ese trabajo ha estado a cargo de la Universidad de las Ciencias Informáticas y, antes de iniciar el proceso, se realizaron seis pruebas pilotos.

Ya se cuenta con los 20 hombres y mujeres que realizará función de supervisores, y con los 50 estudiantes de las enseñanzas media y superior que colaborarán en el desarrollo de las asambleas de nominación de candidatos, a realizarse entre el cuatro y el 30 de septiembre, así como durante las votaciones.

Recordó, asimismo, la función de las comisiones electorales en los diferentes niveles, encargadas de organizar, dirigir y validar los procesos electorales en el país, sobre la base de los principios de actuación con apego a la ley, imparcialidad, profesionalidad y desempeño ético.

Balseiro Gutiérrez precisó que en lo adelante se continuará con la capacitación, además de la actualización de los integrantes de las mesas electorales, y la confección y aprobación del programa para el desarrollo del Proceso de Nominación de Candidatos.

Las próximas elecciones generales convocadas en Cuba serán con vistas a elegir, por el término de dos años y medio, a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y por cinco a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los diputados al Parlamento.


Redacción Digital

 
Redacción Digital