0
Publicado el 19 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Cuidado con las tormentas eléctricas

Se trata del fenómeno natural que más muertes ocasiona, incluso más que los huracanes

(radiorebelde.cu)

Mairyn Arteaga Díaz

Santa Clara,  jun (ACN) Con la llegada de la primavera y posteriormente del verano comienzan, mayormente en las zonas tropicales, una especie de desate de tormentas eléctricas que braman desde lo alto como si se revelara la verdadera furia del cielo.

Por estos días Santa Clara asiste al espectáculo, aterrador para muchos, de rayos y ruidos sordos que persisten minutos después de la descarga, motivo de comentarios por la intensidad de sus manifestaciones; un vendedor, por ejemplo, decía que así se manifestaba la primavera.

Lo cierto es que alrededor de este fenómeno natural se han tejido históricamente leyendas y fabulaciones, en busca antaño de una explicación a su origen, hoy como parte de la tradición oral que pasa de una generación a otra.

En la mitología nórdica europea el trueno encontraba su deidad en el dios Thor, su martillo era entonces el causante de su aparición; los griegos lo asociaban con Zeus y en Cuba se relaciona con la deidad yoruba Changó, Santa Bárbara en el catolicismo.

Pero, realmente, para que se formen esos tipos de tormentas es necesaria la humedad del aire caliente que se eleva en una atmósfera inestable, un choque de energías, pudiera decirse.

Así, según ha expresado el Doctor José Rubiera, se trata del fenómeno natural que más muertes ocasiona, incluso más que los huracanes y tifones, más comunes durante el mes de julio.

Resulta interesante además los disímiles ritos que en Cuba se realizan ante los truenos; hay quien pone un vaso transparente con agua en el centro de la mesa, cubren los espejos, preferentemente con un paño de seda o se acuestan a esperar que pase la tormenta.

Eso sí, más allá de remedios para alejar los rayos, lo más importante sería no caer en imprudencias y actuar de manera que no haya que lamentar ningún incidente fatal.


ACN

 
ACN