0
Publicado el 15 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Desarrollarán en Cuba nuevos productos a partir de la miel

A través de Tecnoazúcar, una empresa del Grupo Azucarero Azcuba, se elaborarán caramelos a base de miel, así como tabletas de jalea real y de propóleos con el laboratorio Dalmer, en la provincia oriental de Santiago de Cuba
Desarrollarán en Cuba nuevos productos a partir de la miel.

Foto: prensa-latina.cu

Por ANA LETICIA LÓPEZ ENAMORADO

La Empresa Apícola Cubana (Apicuba) desarrolla de conjunto con otros sectores de la economía, nuevos proyectos que permitirán insertar en el mercado nacional una amplia gama de surtidos, a partir de la miel, uno de los principales rubros exportables del país.

En el contexto de la Convención Internacional Agroforestal que sesiona desde este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, Félix Cordero Álvarez, director adjunto de la Empresa Apícola Cubana (Apicuba), dijo a la ACN que los convenios se realizan con el Grupo Empresarial Labiofam para la producción de cremas y con Cuba Ron en la fabricación de vino.

Comentó que a través de Tecnoazúcar, una empresa del Grupo Azucarero Azcuba, se elaborarán caramelos a base de miel, así como tabletas de jalea real y de propóleos con el laboratorio Dalmer, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

También resaltó el papel protagónico del Centro de Investigaciones Apícolas, pues su contribución científica posibilita la realización de esos proyectos, los cuales tendrán una buena acogida por el pueblo cubano, afirmó.

Cordero Álvarez comentó que hasta el momento los productos que se comercializan, e incluso han llegado a exportar, son los complementos nutricionales, entre ellos Propomiel (miel con propóleos), Panmiel (miel con polen), Apiasmín, Propoforte (miel con jalea real, polen y propóleos), todos muy importantes para el tratamiento de anemias, padecimientos de la próstata y otras enfermedades.

Referente al promedio en Cuba de la cosecha de miel, el directivo señaló que está alrededor de las ocho mil toneladas (t) anuales, pues en 2016 lograron la séptima mejor cifra de la historia de la apicultura con nueve mil 120 t, y en el presente año prevén acopiar 10 mil.

Además, informó que el 90 por ciento de este renglón se exporta a Europa, principalmente a Alemania, Holanda, España y Suiza; mientras el resto se destina al mercado nacional a través de las cadenas de Tiendas Recaudadoras de Divisa, el sector turístico y la Corporación Cimex.

Mencionó que en 2016 comercializaron siete mil t, y en 2017 pretenden alcanzar las siete mil 500.

De acuerdo con el directivo, a través de Cubaexport y Cítricos Caribe S.A., realizan sus exportaciones, aunque se encuentran en negociaciones con una empresa del Grupo Empresarial Labiofam para insertar en el mercado latinoamericano la miel en los formatos cilíndrico y plano, los cuales se confeccionan en la planta de envasado que radica en el capitalino municipio de La Lisa.

Las provincias con mayores resultados en el acopio de miel son Matanzas, con una producción histórica en 2016 de mil 604 t, Granma, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Apicuba, perteneciente al Grupo Empresarial Agroforestal dispone de un Programa de selección y mejoras de las abejas, con un alto potencial de rendimiento y adaptación a las condiciones ambientales. (ACN).


ACN

 
ACN