0
Publicado el 1 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Diputados exigen el cese de toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela (+ texto)

La declaración aprobada por el Parlamento cubano denuncia a los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales quienes difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad de esa nación, ocultan los logros del chavismo y evitan referirse a los casos como el del joven al que las hordas opositoras le prendieron fuego

Foto. Gilberto Rabassa

Jorge Legañoa Alonso

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó por unanimidad una declaración especial de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela, ante la compleja situación de violencia en esa nación, provocada por el sector opositor.

En la segunda sesión extraordinaria de la VIII Legislatura, el diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, presidente del grupo parlamentario de amistad con Venezuela, dio lectura a la declaración, como expresión de solidaridad con esa nación que enfrenta con determinación la escalada imperialista.

Destaca la declaración aprobada a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente Nicolás Maduro Moros.

Venezuela enfrenta una escalada de violencia interna y de intervención internacional, donde sectores oligárquicos en contubernio con intereses foráneos, han intentado extender por todo el país el caos con métodos terroristas, y en nombre de falsos valores de democracia y de derecho, dijo Sánchez Cuéllar.

Las acciones violentas han desestabilizado al país, y enlutado a decenas de familias venezolanas, recoge la declaración.

El texto denunció a los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales quienes difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad de esa nación, ocultan los logros del chavismo y evitan referirse a los casos como el del joven al que las hordas opositoras le prendieron fuego.

De igual forma censuró el Parlamento a la Organización de Estados Americanos y a su Secretario General quienes guardan silencio cómplice ante los actos terroristas causados por la oposición venezolana.

Llamaron los diputados cubanos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela, y reclamaron absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de ese pueblo.

Los parlamentarios demandaron respeto a la decisión legítima de los bolivarianos de construir el modelo social que impulsa la Revolución chavista y reconocieron los esfuerzos del gobierno para que prevalezca la paz.

En ese sentido saludaron los constantes llamados al diálogo realizados por el Presidente Maduro, y la incorporación de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), en ese importante esfuerzo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular convocó a los legisladores del mundo a mantener en alto la solidaridad con Venezuela, con la confianza en que a ese pueblo y su Gobierno le asiste la capacidad y razón para superar las dificultades y seguir su camino propio.

En la nación suramericana laboran decenas de miles de colaboradores cubanos en sectores tales como la salud, la educación y el deporte, quienes, según declaró a la Agencia Cubana de Noticias, el embajador de la Isla en esa nación, Rogelio Polanco Fuentes, se mantienen laborando, cumpliendo con sus tareas al lado de ese pueblo. (ACN)

 

Declaración de apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba ratificamos nuestro más firme y resuelto apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su gobierno legítimo y a la unión cívico-militar que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, los cuales enfrentan una grave escalada de violencia interna e intervención internacional.

Sectores oligárquicos, en contubernio con intereses foráneos, han intentado extender por todo el país el caos con métodos terroristas. En nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos, han desestabilizado el país y enlutado decenas de familias venezolanas.

Los medios de comunicación oligárquicos y transnacionales difunden mensajes e imágenes que tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los importantes logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie golpista –como el caso de los jóvenes a los que las hordas opositoras prendieron fuego-.

Esos esfuerzos son liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos (OEA) y su frenético e injerencista Secretario General. Su actuación selectiva y profundamente ideologizada, al servicio del imperio y de los poderes oligárquicos de la región, persigue cercar y derrocar a la Revolución Bolivariana y poner a disposición de las transnacionales los inmensos recursos naturales de la nación suramericana. Su silencio frente a otras graves alteraciones del orden democrático, a los asesinatos de activistas sociales y periodistas y al empleo de militares para reprimir al pueblo en otros países de la región, reflejan el doble rasero que prevalece en la OEA.

En virtud de ello, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de la hermana República Bolivariana de Venezuela y reclamamos el absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de los venezolanos.

Demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo el modelo social que impulsa la Revolución Bolivariana, a la vez que reconocemos los esfuerzos del gobierno para que prevalezcan el entendimiento y la paz. En ese sentido, saludamos los constantes llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro y la incorporación de varios países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a este importante esfuerzo.

Convocamos a los legisladores y parlamentos del mundo a mantener en alto la solidaridad con Venezuela, país de Nuestra América, con la confianza en que a la revolución y al pueblo bolivarianos les asisten la sabiduría, la capacidad y la razón histórica para superar sus dificultades y refrendar un camino propio.

La Habana, 1ro de junio de 2017

“Año 59 de la Revolución”


ACN

 
ACN