5
Publicado el 26 Junio, 2017 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

En Pabexpo, Congreso Internacional sobre azúcar y sus derivados

A la apertura asistió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quedó inaugurado hoy en esta capital el XIV Congreso Internacional sobre caña de azúcar y derivados (DIVERSIFICACIÓN 2017).

Machado Ventura asistió al encuentro, que sesionará hasta el próximo viernes en el recinto ferial de PABEXPO, acompañado por directivos del Grupo Azucarero AZCUBA y José Oribe Vides,  Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esta última tiene su sede en Londres y la integran 81 estados miembro que representan la mayoría de la producción mundial.

En declaraciones exclusivas a la ACN, Oribe Vides -de nacionalidad guatemalteca- opinó que es imperativo el hecho de avanzar en el país en un mayor uso eficiente de los derivados de la gramínea, al referirse a alcoholes y bebidas, alimento animal y otros productos.

Según reporta  Prensa Latina (PL) Orive llamó también a aprovechar a su máxima expresión todo el abanico de oportunidades que brinda la caña de azúcar, un cultivo excepcional.

En su disertación, el director ejecutivo de la OIA se refirió a los procesos de fusiones y adquisiciones que tienen lugar en el mundo azucarero, para mayor eficiencia, productividad, reducir costos e incrementar las ganancias, así como a los movimientos de las grandes compañías en el sector en Asia, África, Latinoamérica y en otras zonas geográficas.

Caracterizó la actual etapa de integración de la producción y la refinación y de desaparición de las diferencias entre el campo y la ciudad.

Aumento de la producción en Cuba

Añade PL que  Noel Casañas, vicepresidente del Grupo Azucarero Azcuba, expuso una visión panorámica de la situación actual y perspectiva de esta agroindustria en Cuba, en la que señaló el crecimiento gradual de la producción desde 2011 y de los ingresos asociados a las exportaciones del endulzante.

Precisó que si en 2011 el país exportó 600 mil toneladas, ese número debe incrementarse en 2017 a un millón 200 mil toneladas, gracias al aumento sostenido de la producción.

Resaltó que los altos índices de calidad del azúcar, de 99,26 de polarización no se lograban en los cinco o seis años más recientes.

El vicepresidente de Azcuba destacó entre otros avances, el incremento de la producción de alimento animal a 200 mil toneladas, frente a solo nueve mil en 2011.

También se refirió a las proyecciones de desarrollo del Grupo hasta 2024, las cuales tienen en cuenta el entorno mundial, los subsidios y altos precios internos y otras amenazas como la fortaleza de grandes productores y la superioridad tecnológica de los competidores.

Mencionó entre las oportunidades para Cuba el aumento del consumo de azúcar en el mundo y la sostenibilidad de la producción de caña, sacarosa y electricidad.

Área expositiva en la Feria Comercial del Congreso. ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO

Por lo menos 700 delegados de 25 países asisten al XIV Congreso DIVERSIFICACIÓN 2017, en el que el ingeniero Arodis Caballero Núñez, presidente de su Comité organizador, denunció el impacto dañino del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Cuba desde hace más de medio siglo.

El evento tratará temas relacionados con los avances en la tecnología azucarera, eficiencia industrial, energía a partir de la biomasa, alcoholes y bebidas, alimento animal y agricultura cañera.

Los debates también serán sobre sistemas de pago de la caña, gestión de la calidad y del medio ambiente, cadenas productivas y de valor, administración y gestión tecnológica, bioestimulantes, maduradores, biofertilizantes y bioplaguicidas.

Incluyen una Feria Comercial y un Foro de Negocios de inversiones con capital extranjero, exportación de productos, servicios, equipos y tecnologías.

(Con informaciones de ACN y PL)


Redacción Digital

 
Redacción Digital