0
Publicado el 21 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

En Villa Clara siguen deprimidos los embalses

Presa Hanabanilla.

(Foto: vanguardia.cu).

Luz María Martínez Zelada
Santa Clara, 21 jun (ACN) Las ligeras precipitaciones de los últimos días poco aportaron a los deprimidos embalses de Villa Clara que almacenan 255 millones 600 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 25,3 por ciento de su capacidad total, menos de la mitad de líquido acumulado en igual fecha del año último.

Las únicas mejorías dejadas por las reducidas lluvias es el reinicio del bombeo en el sistema Agabama-Gramal, pero con pocas reservas, y un millón de metros cúbicos más retenidos por la presa Minerva, ambos depósitos utilizados en el abasto a la urbe cabecera de Villa Clara.

Cristóbal Pérez, especialista de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio villaclareño, explicó a la ACN que la provincia presenta una difícil situación hídrica, con muy bajos niveles de agua en los embalses, como sucede con Alacranes al 17,6 por ciento.

La Quinta y Hanabanilla se hallan por debajo del 30 por ciento, mientras la presa Manicaragua, abastecedora del líquido a la población del montañoso municipio, se mantiene con restricciones en sus entregas, agregó.

Significó que las pocas precipitaciones se localizaron principalmente, en zonas de Santo Domingo, Cifuentes y Sagua la Grande, pero de manera puntual y sólo un fenómeno meteorológico, con abundantes aguaceros puede favorecer a la situación del acopio de agua en Villa Clara.

Pérez destacó que la etapa húmeda, que comenzó en mayo último, resulta de muy poco aporte y de mantenerse esta situación la provincia pudiera verse en niveles inferiores de acumulado al 2005, la peor sequía sufrida en el actual siglo.

En el territorio villaclareño se afecta el riego de algunos sembrados, porque las lluvias recientes solo contribuyeron a aumentar el verdor de los campos así como también a mejorar los cultivos de ciclo corto mientras faltan evidencias de una reposición de las aguas subterráneas, acotó.

Guardar


ACN

 
ACN