0
Publicado el 17 Junio, 2017 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Honrando al abogado mayor

En el contexto del aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), y del Día del Trabajador Jurídico, se desarrolló el encuentro, dedicado a la memoria de Fidel

Por IGOR GUILARTE FONG

La ética y la ideología del jurista, la superación profesional, y la atención a los estudiantes de derecho y jóvenes juristas, estuvieron entre los temas analizados en el VIII Congreso de la UNJC. (Crédito: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)

La ética y la ideología del jurista, la superación profesional, y la atención a los estudiantes de derecho y jóvenes juristas, estuvieron entre los temas analizados en el VIII Congreso de la UNJC. (Crédito: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)

El papel del jurista en la sociedad socialista, próspera y sostenible fue el tema medular del cual se derivaron los análisis y debates del VIII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), celebrado durante dos jornadas –7 y 8 de junio– en el capitalino Palacio de Convenciones, como colofón de un largo periodo de reuniones y revisiones en la base.

La apertura del congreso estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros. Unos 242 delegados asistieron en representación de los 17 398 integrantes de ese gremio en el país, quienes examinaron la ética y la ideología del jurista, la superación profesional, la atención a los estudiantes de derecho y jóvenes juristas, la necesidad de elevar la cultura jurídica, el funcionamiento de las estructuras de dirección, así como los retos presentes y futuros del sector.

Entre los presentes en el plenario estaba Raúl Mantilla, participante en todos los congresos realizados hasta la fecha. “Esta es una oportunidad en la que nos reunimos abogados, notarios, jueces, fiscales, asesores jurídicos, docentes; es decir, todos los que operan en cualquier rama del derecho en Cuba, con el propósito fundamental de intercambiar y actualizarnos, para estar acordes a los cambios que van ocurriendo en la sociedad”, comentó a BOHEMIA quien fuera, en años anteriores, vicepresidente de la UNJC y presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Acerca de la importancia de las materias jurídicas hoy, versó en conferencia magistral Johana Odriozola Guitart: “El Derecho es centro, es eje, y tenemos que hacerlo valer. Desde todos sus ámbitos hay que poner la profesionalidad y la ética en función de las decisiones jurídicas”, afirmó. La doctora, asimismo, examinó la actuación de los juristas en la actualización del modelo económico cubano y en el necesario fortalecimiento de la institucionalidad.

Para los que ejercen la docencia “este ha sido un evento de gran importancia, atendiendo al papel protagónico que está llamado a desempeñar el jurista, y en ese sentido ratificamos nuestra responsabilidad de entregar mejores profesionales del derecho a la sociedad y de velar porque la superación científica en nuestro sector sea mejor cada día”, valoró la delegada Ana Rosa Aguilera Rodríguez, profesora y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas.

Una intervención especial del doctor Eusebio Leal Spengler, titulada “Nación, Derecho y Fidel”, matizó la jornada inaugural. El orador hizo un recuento de los grandes abogados en la historia cubana: Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí. En especial honró la relación de Fidel con esa especialidad, línea que marcó su formación política y trayectoria revolucionaria. Tras su vibrante alocución, el historiador recibió de la junta directiva de la UNJC la distinción Mallete Martiano y la ovación cerrada del auditorio, en premio a sus méritos como defensor de los valores patrios.

José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC –ratificado en esa responsabilidad– presentó el informe central a los delegados, en el que evaluó el trabajo de la organización durante los últimos cinco años. Explicó que esta ha trabajado por la observancia de la ética, la superación profesional, el ejercicio de la crítica constructiva, el destierro de prácticas burocráticas y el enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción e ilegalidades; todo en función de lograr una óptima atención a la ciudadanía.

Asistieron, además, la miembro del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; María Esther Reus, ministra de Justicia; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República.


Igor Guilarte Fong

 
Igor Guilarte Fong