0
Publicado el 20 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Interrupciones eléctricas en Pinar del Río por lluvias

Las principales afectaciones en el territorio se encuentran en las cabeceras municipales de San Luis, San Juan y Martínez y Guane, además de daños severos en Viñales

Por Evelyn Corbillón Díaz

Imagen ilustrativa: Zonas del poblado de Isabel Rubio en el municipio de Guane, muestran inundaciones debido a crecida del río Cuyaguateje. (Foto: cubadebate.cu)

Imagen ilustrativa: Zonas del poblado de Isabel Rubio en el municipio de Guane, muestran inundaciones debido a crecida del río Cuyaguateje. (Foto: cubadebate.cu)

Pinar del Río, 20 jun (ACN) Las intensas lluvias y los vientos registrados en Pinar del Río desde el pasado sábado, asociados a una amplia zona de bajas presiones ubicada sobre la península de Yucatán, provocaron 383 interrupciones eléctricas en la provincia.

Yosvany Torres Hernández, director de la Organización Básica Eléctrica (OBE), explicó que las principales afectaciones en el territorio se encuentran en las cabeceras municipales de San Luis, San Juan y Martínez y Guane, además de daños severos en Viñales.

Agregó que se restablecieron buena parte de las averías y en el caso de Guane continúa sin servicio también debido a la incomunicación por la carretera tradicional, a causa de la crecida del río Cuyaguateje.

Desde el poblado de Surí hasta el Consejo Popular Punta de la Sierra se reportan los perjuicios al tendido eléctrico en la localidad enclavada a unos 60 kilómetros de la ciudad pinareña.

Puntualizó Torres que más de 200 interrupciones en la provincia están asociadas a afectaciones en viviendas y áreas muy dispersas, vinculadas a transformadores disparados y roturas en los postes.

Unos 40 grupos de trabajos se movilizaron para solucionar los problemas eléctricos relacionados, además, con fallas en los circuitos de distribución primaria y en los 33 kilovoltios.

Eva Julia Caraballo Rodríguez, delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, aseveró que las precipitaciones han contribuido a la elevación del nivel de los embalses, los cuales ahora están al 55 por ciento de su capacidad total de llenado.

Añadió que las lluvias en Pinar del Río ya alcanzan el 106 por ciento con respecto a la lámina media del mes de junio; toda vez que según los pluviómetros de la red de Recursos Hidráulicos, los mayores registros se sitúan en Minas de Matahambre con 168,3 milímetros, Mantua (158,2) y Guane (120,8).


ACN

 
ACN