0
Publicado el 12 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Las maravillas de una Gran Piedra

La enorme roca de brecha volcánica, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 mil toneladas, se encuentra en la cima de una montaña a mil 225 metros de altura sobre el nivel del mar
La Gran Piedra

ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Por: Ramón Matos y José Ignacio Amador (estudiantes de Periodismo)

 

Santiago de Cuba, 11 jun (ACN) Dentro de los múltiples atractivos históricos, culturales, patrimoniales y turísticos que atesora la provincia de Santiago de Cuba sobresale la Gran Piedra, una maravilla de la naturaleza.

Es una enorme roca de brecha volcánica, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 mil toneladas, se encuentra en la cima de una montaña a mil  225 metros de altura sobre el nivel del mar, en el municipio cabecera.

Por su altura constituye un mirador natural desde donde se observa la majestuosa e histórica Sierra Maestra.

Durante los siglos XVIII y XIX constituyó zona de asentamiento de colonos franceses que realizaron construcciones que, en la actualidad, son ejemplos de arquitectura vernácula e industrial, y se ubicaban en el punto culminante del sistema montañoso, integrado en los atractivos que conforman el Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

Su origen abarca las versiones que le atribuyen su formación debido al impacto de un meteorito que cayó hace millones de años en el territorio oriental, aunque la más verídica es aquella que considera su nacimiento por la erupción de un volcán submarino.

La flora es exclusiva, pues la componen 222 variedades de helechos y 352 de orquídeas, eucaliptos, pinos maestrenses, cubenses, cipreses, y una variedad de frutales entre ellos, por insólito que parezca, manzanas legítimas y melocotones, debido al microclima sui géneris a causa de la altura.

Desde la cima puede divisarse todo el litoral costero del sureste, donde se extienden las playas y hoteles del Parque Baconao; en otra dirección se aprecia la ciudad de Santiago de Cuba, las ruinas de mansiones señoriales y secaderos de café, muestra de la huella francohaitiana en estos lomeríos.

Para el ocio están disponibles las capacidades del Hotel Gran Piedra, repartidas en 17 cabañas y cinco bungaloes, donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, montañismo,  excursiones y la contemplación de la flora y fauna, entre otras opciones.

Por su importancia y el valor cultural y patrimonial que entraña la Gran Piedra fue declarada Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.


ACN

 
ACN