0
Publicado el 30 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Machado Ventura recorre áreas tabacalera en Pinar del Río

ACN FOTO/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 30 jun (ACN) Pinar del Río, mayor productora de tabaco en el país, avanza en la etapa preindustrial del cultivo con la selección de las hojas, constatada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hasta la fecha en el territorio se han procesado cuatro mil 747 toneladas, como parte de la fase principal en la que se encuentra la actividad tabacalera en Vueltabajo, según directivos del sector.

Acompañado por autoridades del Partido y dirigentes del ramo, visitó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Procesamiento de capas y materias primas, en el consejo popular Las Ovas, la cual aún está en periodo de prueba y aspira al acondicionamiento de la solanácea para el posterior trabajo en las fábricas del extremo más occidental de la isla.

Francisco González Pino, director de la Empresa de Tabaco Torcido de Pinar del Río, explicó que en el centro- primero de su tipo en Cuba-, el tabaco transita por la fase de zafado, humectado, oreo y luego pasa al clasificado, para dividirse según su textura, tamaño y color.

Machado Ventura conoció que la UEB permitirá mayor productividad, control interno, rendimiento y aprovechamiento de la capa; toda vez que las manufacturas solo asumirán el torcido y terminado del producto.

En la escogida V- 10- 21 de la UEB Las Ovas, se interesó por el esfuerzo de sus trabajadores para beneficiar la mayor cantidad posible de tabaco antes de concluir el actual calendario.

También indagó por la disponibilidad de fuerza de trabajo y supo de las movilizaciones voluntarias acometidas los fines de semana, en pos de completar los planes de apertura y selección de la hoja, con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas.

Durante un intercambio con productores pinareños insistió en la importancia de sustituir importaciones y de la rotación de los cultivos, de cara al mejoramiento de los suelos y la obtención de alimentos de ciclo corto.

Igualmente, supo de los preparativos para la contienda venidera, en la cual la provincia prevé la plantación de 19 mil hectáreas, de las que 18 mil 061 ya fueron contratadas.

Recorrió además estructuras productivas de San Luis, San Juan y Martínez, Guane y Sandino.

Pinar del Río aporta el 65 por ciento de la siembra y la producción tabacalera en el país, además de la totalidad de las vegas finas de primera y segunda para el torcido de exportación, y el ciento por ciento del tabaco Virginia y Burley del archipiélago.


ACN

 
ACN