6
Publicado el 27 Junio, 2017 por ACN en Nacionales
 
 

Presenta agroindustria azucarera su cartera de negocios

Una de las probabilidades de inversiones está en el uso de la biomasa cañera como fuente de energía renovable, seguida por alcohol, aguardiente y ron, creación de empresas mixtas para la producción y operación de bioeléctricas, así como asociación con centrales a fin de crear plantas de cogeneración
Presenta agroindustria azucarera su cartera de negocios.

Área expositiva en la Feria Comercial del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados, inaugurada anoche en La Habana.

Por LINO LUBEN PÉREZ

Foto: MODESTO GUTIÉRREZ CABO

La cartera de oportunidades de negocios de la agroindustria azucarera cubana será presentada hoy en el XIV Congreso Internacional sobre caña de azúcar y derivados (DIVERSIFICACIÓN 2017).

El principal directivo de la Tenedoras de Acciones ZERUS, Francisco Lleó Martín, del  Grupo Azucarero AZCUBA, ofrecerá detalles sobre posibilidades de inversiones en el sector, al intervenir en el evento que reúne a 700 delegados de 25 países en el recinto ferial de PABEXPO.

Una de las probabilidades en ese sentido está en el uso de la biomasa cañera como fuente de energía renovable, seguida por alcohol, aguardiente y ron, creación de empresas mixtas para la producción y operación de bioeléctricas, así como asociación con centrales a fin de crear plantas de cogeneración.

Sin embargo, el ingeniero Arodis Caballero Núñez, presidente del Comité organizador del evento, inaugurado este lunes, comentó a la ACN que la cartera de negocios es variable en dependencia de las necesidades.

Mencionó la existencia con capital propio de fabricación de Sorbitol, que se utiliza como edulcorante, ampliación de destilerías, roneras, tableros de bagazo, producciones mecánicas y modernización de la fábrica de calderas.

No obstante, incorporamos a nuestra cartera la inversión extranjera no solo por el valor de su financiamiento, sino también por las nuevas tecnologías y, sobre todo, el mercado, comentó el también director del Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar, el principal promotor del encuentro hasta el próximo viernes.

Otros expertos de la institución señalaron que la utilización integral y diversificada de la caña de azúcar potencia la posibilidad de obtener productos que puedan suplir las demandas nacionales y locales de energía, de alimentos, y de otros de amplia  utilización en la agricultura, en usos industriales, farmacéuticos y cosméticos.

DIVERSIFICACIÓN 2017 comenzó sus deliberaciones sobre los avances en la tecnología azucarera, eficiencia industrial, energía a partir de la biomasa, alcoholes y bebidas, alimento animal y agricultura cañera.

Igualmente, en torno a sistemas de pago de la caña, gestión de la calidad y del medio ambiente, cadenas productivas y de valor, administración y gestión tecnológica, maduradores, biofertilizantes y bioplaguicidas. (ACN).


ACN

 
ACN